HANDOUT - 11 December 2022, Peru, Lima: Peruvian President Dina Boluarte speaks during an address to the nation. Photo: Luis Iparraguirre/Presidencia Peru/dpa - ACHTUNG: Nur zur redaktionellen Verwendung und nur mit vollständiger Nennung des vorstehenden Credits
Luis Iparraguirre/Presidencia Pe / DPA
(Foto de ARCHIVO)
11/12/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
HANDOUT - 11 December 2022, Peru, Lima: Peruvian President Dina Boluarte speaks during an address to the nation. Photo: Luis Iparraguirre/Presidencia Peru/dpa - ACHTUNG: Nur zur redaktionellen Verwendung und nur mit vollständiger Nennung des vorstehenden Credits Luis Iparraguirre/Presidencia Pe / DPA (Foto de ARCHIVO) 11/12/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN

Apocas horas que la , ofrezca su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, expertos y autoridades coincidieron que debe priorizar en solucionar temas como la delincuencia, agricultura, carreteras y afrontar con eficiencia el Fenómeno El Niño. Además, dar confianza a la inversión privada.

La especialista en Gestión Pública de la Universidad de Piura, Juana Huaco, pidió que Boluarte se acuerde de nuestra región. “Muchos estamos esperando que la presidenta, por lo menos, se acuerde de la región Piura y exponga un plan para afrontar el Fenómeno El Niño”, dijo.

Detalló que la agricultura es otro tema que debe priorizar y no solamente en dar dinero, sino en asesoría en este rubro.

MIRA ESTO || Turismo en Piura: La región proyecta ingresos por más de S/ 12 millones en Fiestas Patrias

“Ya  nos está afectando económicamente el tema de la agricultura por el clima. Esperemos que en el mensaje, la presidenta se acuerde no solamente en dar dinero, porque a veces están esperando eso, sino que nos ayude en mejorar la gestión, eso significa, nombrando buenos asesores, porque nosotros solos no podemos”, añadió.

Pidió, además, mayor inversión en infraestructura en hospitales y carreteras.

“Hay otras regiones que están mucho mejor que nosotros con más desarrollo. ¿Porqué no puede Piura? en limpieza, en el orden del transporte y pistas. Falta mucho en infraestructura hospitalaria y carreteras en el interior (de la región Piura)”, dijo Hauco.

INVERSIÓN PRIVADA. En tanto, el decano del Colegio de Economistas de Piura, Raúl Martínez, dijo que la mandataria debe dar confianza a la inversión privada.

TE PUEDE INTERESAR ||La Contraloría confirma que hubo un servicio fantasma por cerca de S/ 400.000 en la Universidad Nacional de Piura

“(El mensaje) debe dar la confianza y los gestos políticos necesarios para que la inversión privada no caiga, ya que esta genera empleos y canon, sobre todo en el sector minero, donde para el periodo 2023-2026 hay cerca de 6 millones de dólares en cantidad de inversión, lo que ayudaría en reducir los índices de pobreza. Estamos con mucha expectativa de escuchar un mensaje de acción, alentador, donde ya se marque la ruta definitiva de lo que se va hacer, porque el tiempo apremia” dijo Martínez.

Asimismo, indicó que el mensaje debe dar noticias alentadoras con respecto a la mejora de la conectividad “La serranía peruana y piurana son las más afectadas (por lluvias), porque la conectividad no es de las mejores y, por lo tanto, tengamos una mayor tasa de analfabetismo y es a eso lo que debería apuntar”, dijo.

PRESUPUESTO. Mientras que el alcalde de Sullana, Marlem Mogollón, pidió que la mandataria anuncie y ejecute la transferencia de recursos para grandes proyectos. “Esperemos que se nos dé el impulso necesario de transferencia para (realizar) varios proyectos que tenemos, porque la municipalidad, no solamente de Sullana, necesita recursos del Gobierno Central, ya que como saben, estamos en una economía centralizada” dijo Mogollón, que pidió al gobierno afrontar El Niño.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS