Por mayoría, el pleno del concejo municipal rechazó la vacancia al alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue. Al burgomaestre se le imputaba una infracción a las restricciones de la contratación de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades. Este pedido fue solicitado por Eliana Barrientos Barco, habiéndose adherido a esta solicitud el regidor Ricardo Acuña Carrasco y Edwin Gallardo Manrique.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Pobladores se quejan de que la obra de descolmatación del río Piura los está perjudicando
La ciudadana que solicitó la vacancia nunca se presentó a exponer el pedido ante el pleno del concejo. El Dr. Humberto Abanto, defensa del burgomaestre, señaló que la solicitud de vacancia carece de asidero legal y no existen fundamentos facticos ni jurídicos para que proceda.
La decisión del concejo se sostuvo, en que los hechos señalados no configuran la causal de vacancia invocada, al no existir un conflicto de interés en los contratos celebrados por esta municipalidad. Por tanto, se descartó que Gabriel Madrid Orue haya favorecido a empresa alguna.
Finalmente, solo los regidores de minoría Ricardo Acuña Carrasco, Sergio Valladolid Saavedra y Daniel Verástegui Urbina votaron a favor de la vacancia contra el alcalde de la comuna provincial.
El alcalde de Piura consideró esta nueva solicitud de vacancia como una “pérdida de tiempo” y cuestionó la conducta de algunos regidores de minoría por defender hechos que carecen de sustento legal. Señaló también, que se evidencia que algunos regidores de minoría tienen como consigna obstruir el trabajo municipal.
“Ayer se evidenció que algunos regidores de minoría tienen como consigna obstruir el trabajo municipal, que debe ser a favor de los piuranos que nos eligieron en las urnas, para trabajar por el desarrollo de Piura”, refirió Gabriel Madrid.