Mañana y hasta el viernes 10 de febrero se realizarán despistajes gratuitos de cáncer de piel en el Centro Comercial Real Plaza de Piura, como parte de la campaña “Sin protección, el sol lo daña todo”, organizado por la Liga contra el Cáncer.
El cáncer de piel es la cuarta neoplasia con mayor incidencia a nível nacional y Piura es una de las regiones donde los casos registrados se han incrementado como consecuencia de la alta radiación solar. Y es que según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), toda la costa peruana tendrá temperaturas que llegarán a los 31 °C.
“Las muertes por cáncer de piel son prevenibles si se detectan a tiempo, pues la incidencia de esta enfermedad es por falta de una cultura de prevención. Por ese motivo, estamos realizando una campaña a nivel nacional donde recorreremos distintas regiones con ferias informativas para continuar generando una concientización de la enfermedad”, detalló Damary Milla, gerente general de la Liga Contra el Cáncer.
MIRA ESTO || Piura: Delincuentes se roban alcancías de la iglesia de Catacaos
Es importante señalar que en nuestro país la radiación ultravioleta ha alcanzado picos históricos con niveles de hasta 20 puntos, considerado “extremo”. Además, SENAMHI estima que las olas de calor en la costa peruana se extenderán hasta abril del presente año.
“En todo el país durante los meses de verano se registran niveles de radiación ultravioleta con valores considerados entre alto y extremadamente alto. Para el caso de la costa peruana, los promedios mensuales de índice UV oscilarán entre 7 y 12 aproximadamente, mientras que en la región andina fluctuarán entre 9 y 13, y en la región selva entre 8 y 12. Ante esta situación, se recomienda a la población, y a las autoridades regionales y locales, adoptar medidas de fotoprotección como el uso de gorro de ala ancha, sombrillas, lentes de sol, protectores solares y reducir los tiempos de exposición al sol”, señaló Orlando Cora, representante de SENAMHI.