La Liga Contra el Cáncer realiza su campaña nacional “Sin protección, el sol lo daña todo” la cual busca que los peruanos desarrollen una cultura de prevención frente a esta problemática.
La Liga Contra el Cáncer realiza su campaña nacional “Sin protección, el sol lo daña todo” la cual busca que los peruanos desarrollen una cultura de prevención frente a esta problemática.

El es uno de los tipos de cáncer más comunes que ha ido incrementándose de forma alarmante, según la Sociedad Americana del Cáncer. A pesar de ello, todavía existen muchos mitos en torno a esta patología. Y, en muchos casos, la información que se tiene sobre este cáncer es errónea, lo que ocasiona una mala protección frente a esta enfermedad.

MIRA ESTO: Minsa recomienda evaluar los lunares, manchas y lesiones sospechosas que pueden indicar cáncer a la piel

Por este motivo, la Liga Contra el Cáncer viene realizando su campaña nacional “Sin protección, el sol lo daña todo” con la cual busca que los peruanos desarrollen una cultura de prevención frente a los peligros causados por el sol. En ese marco, especialistas de la institución dan a conocer los 6 mitos y verdades más usuales que circulan alrededor de esta enfermedad:

  1. Mito 1: “No se debe utilizar protector solar, si no sale el sol”. FALSO. Es importante utilizar bloqueador solar los 365 días del año, incluso si no estamos expuestos al sol; cuando estamos bajo sombra los rayos solares pueden generar refracción o rebote de los rayos ultravioleta sobre algunas superficies (veredas, pistas, piscinas, mar, arena, nieve, césped, entre otros) haciendo que puedan incidir en nuestra piel y causar daño, a su vez el uso continuo de los celulares y laptops pueden dañar nuestra piel debido a las luces azules que emanan, por eso la importancia del uso bloqueador solar.
  2. Mito 2: “El cáncer de piel es hereditario”. FALSO. No todas las personas con familiares que han tenido cualquier tipo de cáncer lo heredan, pero es cierto que tienen mayores probabilidades de desarrollar uno. Por eso, es necesario realizarse chequeos preventivos de manera frecuente para detectar esta enfermedad a tiempo y así tener mayores probabilidades de sanación.
  3. Mito 3: “El melanoma solo afecta a personas jóvenes”. FALSO. El melanoma no solo afecta a personas jóvenes, sino que también tiene una mayor incidencia en pacientes sobre los 60 años. Esto debido a que el órgano de la piel es el más extenso del cuerpo y acumula la radiación desde la primera vez que estuvimos expuestos al sol; solo que al ser un cáncer por acumulación de radiación, la enfermedad puede aparecer muchos años después y más aún si no se adoptó una cultura de prevención frente a esta enfermedad en la sociedad.
  4. Mito 4: “La vitamina D sólo se obtiene al no usar protector solar”. FALSO. No se recomienda exponerse al sol sin utilizar protector solar para obtener Vitamina D, pues los riesgos sobrepasan los beneficios, ya que nos exponemos a radiaciones ultravioleta, especialmente las de tipo UVB (que daña nuestra piel con quemaduras o enrojecimiento) y UVA (que genera envejecimiento de la piel y falta de elasticidad).
  5. Mito 5: “Para prevenir el cáncer de piel solo se debe ir a control una vez al año”. FALSO. Si bien se recomienda acudir a control una vez al año, la frecuencia recomendada varía de acuerdo a cada paciente, ya que algunas personas pueden presentar antecedentes de familiares con cáncer o un número alto de lunares y en esos casos la visita a un especialista puede ser mucho más estricta.
  6. Mito 6: “Las personas de tez clara tienen más probabilidades de contraer cáncer de piel”. VERDADERO. Se tiene conocimiento que mientras el tono de piel, cabello o el color de ojos sea más claro, la protección contra la radiación UV es menor. Por ello, es recomendable que personas con estas características utilicen una mejor protección frente al sol.

Asimismo, la Liga Contra el Cáncer cuenta con la web informativa  en donde se podrá agendar citas en los centros detectores de Cercado de Lima (Av. Nicolás  Pierola 727) y Pueblo Libre (Av. Brasil 2746) o también llamando a la central telefónica: 204-0404 o escribiendo al WhatsApp 988 562 238.Finalmente, las unidades móviles de la institución recorrerán distintas playas y puntos céntrico en Lima donde realizarán despistajes gratuitos de piel a la población en riesgo, durante los meses de enero y febrero con el apoyo de más de 300 voluntarios quienes repartirán en Lima y provincia 50 mil sachets de protectores solares, los lugares en Lima a intervenir serán:

  • PARQUE LA PERA: Viernes 20 y sábado 21 de enero
  • PARQUE HUAYNA CAPAC: Viernes 27 y sábado 28 de enero
  • PLAYA AGUA DULCE: Sábado 4 y domingo 5 de febrero.
  • FRONTIS DE RENIEC CENTRO DE LIMA: Viernes 10 y sábado 11 de febrero.
  • PARQUE ZONAL HUIRACOCHA: Lunes 7 al jueves 18 de febrero.
  • PLAYA LOS YUYOS: Viernes 24 y sábado 25 de febrero.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Horóscopo 2023: ¿Cómo le irá a cada signo de zodiaco? | Predicciones con Carmen Briceño