Especialista de Apropo brinda recomendaciones para evitar que visita a la playa o piscina, termine siendo un problema de salud.
Especialista de Apropo brinda recomendaciones para evitar que visita a la playa o piscina, termine siendo un problema de salud.

Pasar horas con la ropa de baño mojada en la playa o la piscina es habitual en verano, sin embargo, es necesario saber que el calor y la humedad favorecen la proliferación de microbios patógenos, lo que aumenta el riesgo de adquirir infecciones vaginales como la vulvovaginitis o candidiasis vaginal, entre otros.

“Una ropa de baño mojada o húmeda es una de las principales causas de candidiasis vaginal o vulvovaginitis en verano. Esta infección provocada por un hongo llamado cándida, que se encuentra en mínimas cantidades dentro de la vagina, formando parte de su flora normal; puede incrementarse por: cambios hormonales, toma de antibióticos, estrés, exceso de calor y humedad, etc. Provocando una infección conocida como Candidiasis vaginal”, señala la Obstetra Cecilia Guzmán, especialista en Sexualidad y Salud Reproductiva de APROPO.

MIRA ESTO: Adulto mayor: ¿Cómo cuidar la piel en verano?

SÍNTOMAS

Entre los principales síntomas que provoca la vulvovaginitis (Infección vaginal) por cándida podemos mencionar: Flujo vaginal (descenso) blanquecino grumoso, picazón, escozor, Inflamación de la vulva y vagina, e incluso molestias al momento de las relaciones sexuales.

Es importante anotar que la cándida puede tardar aproximadamente de 2 a 7 días en incubarse, por tanto, los síntomas de infección no aparecen inmediatamente de pasar un día en la playa y muchas veces debido a esto, no se relaciona con la visita al mar o a la piscina.

En tal sentido, Guzmán recomienda algunas medidas de prevención:

  • Como primera regla, mantener la zona íntima seca,
  • Evitar quedarse mucho tiempo con la ropa de baño mojada o húmeda.
  • Al ir a la playa o piscina, tener a la mano ropa de baño de repuesto,
  • No sentarse mucho tiempo en el borde húmedo o mojado de la piscina.
  • No sentarse directamente en la arena. Hacerlo siempre sobre una toalla o pareo.
  • Si se presenta incontinencia urinaria, acude al ginecólogo ya que las pérdidas de orina favorecen un ambiente húmedo y por ende la proliferación de gérmenes.
  • Cuanto más equilibrada esté la flora vaginal, mayor será la barrera frente a las infecciones.
  • Una medida básica es escoger un jabón íntimo de un pH similar al de la vagina.
  • También es importante ante cualquier molestia visitar al ginecólogo u obstetra.

Para saber más sobre este tema y su forma de prevenir, SOS: Mejor si lo sabes, es el servicio de orientación en sexualidad que responde dudas de manera gratuita y confidencial, a través de WhatsApp 987 960 760.

TE PUEDE INTERESAR



TAGS RELACIONADOS