La Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura recibió por parte del Ministerio de Salud (Minsa) un tercer lote de 23 mil 400 vacunas contra la COVID-19 del laboratorio Pfizer, para iniciar la inmunización del grupo etario de 73 años a más.
El director de la Diresa, Dr. José Nizama Elías, manifestó que apenas llegaron las vacunas se inició su distribución hacia los puntos de vacunación establecidos, con el fin de iniciar mañana jueves 13 de mayo la inoculación de los mayores de 73 años.
“Hemos optado por estos mecanismos para evitar aglomeraciones y para ir atendiendo a nuestros adultos mayores de acuerdo a la edad. Asimismo, por la disponibilidad de vacunas. Nosotros estamos inoculando un promedio de 2 mil a 2 mil 500 personas al día en el distrito de Piura y provincias”, dijo el titular de Diresa.
Respecto al avance de la vacunación, el funcionario enfatizó que la región Piura, después de Lima y Callao, se ubica en quinto lugar; siendo uno de los departamentos en donde más vacunas contra la COVID-19 se han aplicado, tanto a la población adulta mayor como al personal de salud de primera línea.
“Nosotros estamos tratando de desarrollar este proceso de la mejor manera, para que sea equitativamente para todos. Pedimos a la población no aglomerarse ya que se ha implementado más puntos de vacunación con todas las medidas de bioseguridad, para que la población no se vea expuesta al contagio”, aseveró.
Asimismo, refirió que para evitar desconfianza en la población, el personal de Enfermería explica a las personas, al momento de recibir la dosis, cómo es el proceso de vacunación y hace que el familiar o el vacunado verifique que la jeringa contenga la vacuna.
“Recordemos que la vacuna Pfizer se prepara introduciendo cloruro (líquido que permite diluirla) y de un frasco se sacan 6 dosis”, aclaró.