El exjefe de la Región Policial, Máximo Vargas, pidió que la Policía Nacional del Perú junto a Inteligencia aplique nuevas estrategias.
El exjefe de la Región Policial, Máximo Vargas, pidió que la Policía Nacional del Perú junto a Inteligencia aplique nuevas estrategias.

Gran preocupación viven los pobladores, empresarios y comerciantes, debido a que el índice delincuencial ha crecido considerablemente en la región , ya que en lo que va del año, se han registrado más de 50 homicidios y aproximadamente 2400 robos, que mantienen en zozobra a la ciudadanía.

VER MÁS: Ocho hampones asaltan a empresarios piuranos en la carretera Panamericana Norte

Peocupante

Las estadísticas de la Policía indican que los casos por homicidios se han reportado mayormente en Sullana, ya que registran 6 casos en enero, 5 en febrero, 10 en marzo y 6 en abril. Mientras que los restantes se dieron en los meses de mayo y en lo que va de junio.

Mientras que Piura reporta 2 en enero, 1 en febrero, 5 en marzo y 5 en abril. En tanto, otros casos se sumaron en mayo y junio, pero en menor cantidad que en Sullana.

Ante estas preocupantes cifras, los alcaldes de Piura y Sullana elevaron su pedido al Gobierno Central para que estas ciudades sean declaradas en emergencia.

El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) fueron los primeros que desde el pasado 14 de mayo pidieron, mediante documentación, solicitar la declaratoria de emergencia a Sullana. Tras 2 semanas, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) admitió el pedido, pero hasta ahora no se pronuncian. Mientras que el 2 de junio, el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), aprobó por mayoría el pedido para que se oficialice a la PCM la solicitud de declarar en emergencia la seguridad ciudadana a la región Piura.

El alcalde de Sullana, Power Saldaña, pidió el apoyo del gobierno de Castillo a la Policía, ya que temen que haya más muertes, porque la mayoría en esta zona son por cupos de trabajo, y más aún porque anunció más millonarias obras para esta provincia.

Los robos

La Policía registra en Piura y Sullana, 489 robos en enero. Mientras que en febrero, 538; marzo subió a 612 y abril a 672. Los otros casos fueron en mayo y lo que va de junio, totalizando aproximadamente más de 2400 robos en la región.

PUEDE LEER: Piura: Con armas de largo alcance roban en casa y se llevan joyas de oro

Medidas urgentes

Al respecto, el exjefe de la Región Policial de Piura, coronel PNP Máximo Vargas Hugo, señaló que la delincuencia está ganando terreno en esta zona y no lo pueden permitir.

“He visto que el tema delincuencial ha llegado a límites asombrosos en Piura. Tienen que tomar medidas urgentes, porque no se puede tolerar que los delincuentes realicen sus actividades y queden en la impunidad”, dijo.

Indicó algunos puntos.

VER AQUÍ: Sicarios matan a balazos a joven cuando salía de obra en Piura

“Hay cosas que (la Policía) tiene que replantear e implementar. Tienen que intensificar sus actividades y aplicar nuevas estrategias. Ninguna estrategia va a ser exitosa mientras no tenga el soporte de Inteligencia, ya que ellos (Inteligencia), son los que permiten identificar, ubicar y clarificar quienes y cuáles son las organizaciones criminales que operan en la zona”.

Asimismo, pidió que el Gobierno Central fortalezca a la Divincri con policías especializados en tema de organizaciones criminales, un buen soporte de Inteligencia y con logística a las unidades especializadas.