En total son 109 obras públicas que no avanzan y pertenecen a municipalidades distritales y provinciales.
En total son 109 obras públicas que no avanzan y pertenecen a municipalidades distritales y provinciales.

La Contraloría General reveló que en existen 109 obras públicas que se encuentran paralizadas, lo cual equivale a que más de 2 mil millones de soles de inversión se encuentren estancados en la región. Las obras corresponden a entidades de los gobiernos locales, es decir, a municipalidades distritales y provinciales. Dichos proyectos no se han concluido y no reportan ningún avance en su ejecución física durante más de seis meses, al 30 de setiembre del 2023.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura registra 1,451 casos de violencia en menores

Según el último reporte de la entidad, las obras públicas paralizadas de los gobiernos locales representan S/ 2,074,926,864 en inversión (costo actualizado) y se necesitaría S/1,002,275,318 para concluirlas (saldo de inversión por ejecutar).

Un hecho relevante es que la mayoría de estos proyectos inconclusos son ejecutados por “administración directa”, esto significa que las mismas entidades ejecutan las obras con su propio personal, equipamiento. En menor medida, utilizaron la modalidad de ejecución por contrata, obras por impuestos y núcleos ejecutores.

En Piura, de las 109 obras paralizadas que se registran, se reactivaron 15 obras, 66 permanecen paralizadas desde el mes de junio del presente año, 43 se paralizaron en el mes de setiembre.

Entre las obras que se paralizaron en setiembre se encuentra la “Rehabilitación y mejoramiento de la carretera EMP. PE-1N Buenos Aires-Salitral-Huancabamba, proyecto especial de infraestructura de transporte nacional-Provías Nacional por un valor de S/575′254,070 en Huancabamba, y la “Instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región Piura- Programa Nacional de Telecomunicaciones–Pronatel”, por la suma de S/487′719,423 en Piura.

TAGS RELACIONADOS