La Contraloría detectó que más de 900 mil soles se encuentran en riesgo por la aprobación de fichas técnicas definitivas que contienen inconsistencias en la estructura de sus presupuestos y con la carencia de sustentos de metrados para la ejecución del servicio de limpieza y descolmatación de las quebradas Samán, Peroles, La Manuela y La Tahona, ubicadas en las provincias de Sullana y Paita, región Piura, lo cual podría ocasionar sobrecostos en perjuicio de la entidad, por lo que pidió a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) la pronta adopción de acciones.
TAMBIÉN PUEDE LEER: A 146 aumentaron los muertos por dengue en la región Piura
Se advirtió que en la partida de limpieza y desbroce manual de terreno, el presupuesto establece como unidad de medida el metro cuadrado, mientras el análisis de precios unitarios (APU) considera el metro lineal. Además, en otras partidas relacionadas a encauzamiento, conformación de talud y eliminación de maleza de quebrada se establecen en metros cúbicos y no en metros cuadrados, con deficiencias en los análisis de precios unitarios.
El contratista también consideró en cada presupuesto las partidas de flete rural y flete terrestre y detalló el metrado como global, sin tener el sustento respectivo ni la justificación técnica de su necesidad.
También evidenció que las fichas técnicas definitivas aprobadas por la entidad no cumplen con los términos de referencia y lineamientos establecidos, lo que afectaría la calidad del servicio y la legalidad de la contratación.
Entre el contenido que falta incluirse está la cantidad de maquinaria y el equipo mínimo requerido, así como la descripción de cada actividad. Incluso, las fichas fueron recibidas tres días después del plazo estipulado.
Se constató en una visita de inspección física la ausencia de personal clave, conformado por el ingeniero residente y el especialista de topografía propuesto en la oferta técnico-económica de la empresa.