Retiran un tumor de dos kilos y medio a una niña de 8 años

Los médicos de Sullana detectan el abultamiento en la menor y ordenan su traslado al Instituto del Niño
Retiran un tumor de dos kilos y medio a una niña de 8 años

Retiran un tumor de dos kilos y medio a una niña de 8 años

12 de Octubre del 2018 - 08:56 » Textos: Luisa Alatrista » Fotos: Cortesía

Una menor de ocho años se ha convertido en símbolo de fortaleza tras ser sometida a una operación para retirarle un tumor de ovarios de 2 kilos y medio que comprometía los riñones y otros órganos vitales. La menor, procedente de Piura, fue atendida por especialistas de ginecología en niñas y adolescentes del Instituto Nacional de Salud del Niño.

DIAGNÓSTICO. La masa tumoral estaba alojada por todo el abdomen y se manifestaba como un gran bulto en el vientre, lo que puso en alerta a su madre Maribel, una pobladora del distrito Ignacio Escudero de la provincia de Sullana.

Los médicos piuranos le manifestaron que se trataba de heces retenidas, pero la salud de la pequeña empeoraba cada vez más, lo que obligó a la madre llevarla al Hospital II de Sullana, donde los galenos detectaron el tumor maligno, ordenando su inmediato traslado al Instituto Nacional de Salud del Niño, por tratarse de un caso complejo.

La madre de familia inició una travesía para acompañar a su niña que padecía por la malformación en el vientre, para lo cual recibió la atención del personal de salud de Sullana y Lima.

RIESGOSA. Jorge Manuel Corimanya Paredes, jefe del servicio de Ginecología del citado instituto, ubicado en Breña, explicó que el tumor de gran peso y tamaño (30 centímetros) corresponde a un cáncer tipo embrionario, poco frecuente en niñas de esta edad.

“Es una cirugía complicada porque tenía adherencia al intestino y al retroperitoneo”, apuntó el galeno, quien además advirtió que en los últimos tiempos se ha registrado un ligero aumento de casos de tumores en niñas, provenientes de todo el país.

El instituto del niño es la única institución a nivel nacional que realiza ecografía ginecológica especializada en niñas y adolescentes, donde se detecta tumoraciones antes que presente algún síntoma.

En tanto la menor se viene recuperando satisfactoriamente, con asistencia del personal médico y enfermeras.

Desayunos de Correo

Lo más leído