Despiden a trabajador de la ODPE por ataque

Simpatizantes de Acción Popular protestan por acta no publicada que daría ganador a su candidato
Despiden a trabajador de la ODPE por ataque

Despiden a trabajador de la ODPE por ataque

11 de Octubre del 2018 - 12:42 » Textos: José Chapa » Fotos: Andrés Vera

Un grupo de simpatizantes del candidato a la alcaldía del partido Acción Popular por la provincia de Paita, Teodoro Alvarado, llegó ayer hasta el local de la ODPE (Oficina Descentralizada de Procesos Electorales), para protestar por el procesamiento de una acta, la cual al cierre de nuestra edición, se conoció que le habría dado la victoria sobre su rival, Justo Juárez de Región Para Todos.

EL CARTEL. Sin embargo, esta manifestación se transformó luego en un cuestionamiento a la neutralidad que deberían tener los miembros de esta entidad, luego que un trabajador colocara un cartel en la ventana del cuarto piso donde funciona la ODPE, calificando al partido de los protestantes de corruptos.

Por este motivo, dicha entidad decidió poco después, resolver el contrato al trabajador que estaba contratado bajo la modalidad de locador de servicios.

Lo ocurrido motivó también la presencia en dicho local, del fiscal de prevención del delito, Armando Ortíz Arévalo.

Esta situación ocurre en un contexto donde cuatro candidatos se disputaban voto a voto las alcaldías de la ciudad portuaria, y de la provincia de Piura.

PROTESTA. Desde las diez de la mañana, los partidarios del candidato conocido en el puerto como “Chapulín”, bloquearon la calle Junín norte para exigir que la ODPE publique la acta 066647 del distrito de Tamarindo, la cual, según dijeron, Elmer Panta y César Negrini, vocero y personero de Acción Popular, contiene los votos que dan como ganador a su candidato.

“Desde el domingo estamos ganando las elecciones en Paita pero la ONPE no cuelga el acta”, manifestó Elmer Panta, vocero de Acción Popular de Paita.

Cerca de las ocho de la noche de ayer, los partidarios de Acción Popular de Paita celebraban la victoria de Alvarado, después que, según dijeron, el jefe de la ODPE firmara la cuestionada acta que le dio el triunfo por 83 votos de diferencia.

CARTEL CON INSULTO. Respecto al cartel manuscrito que uno de los trabajadores colocó en la ventana del cuarto piso del edificio, Negrini indicó que ya se había identificado al responsable, quien sería un integrante del personal de campo de la ODPE.

“Se ha levantado un acta, se ha identificado y reconocido a la persona que ha colocado el cartel, y se ha convocado al fiscal de prevención del delito.

El jefe de ODPE emitirá una nota de prensa y tomará las acciones pertinentes”, acotó el partidario.

Por la tarde, la ODPE informó que “el locador de servicios Gianmarcos Calderón Zeta, de manera unilateral e irresponsable, se le ocurrió colocar un cartel con una palabra ofensiva a la organización política Acción Popular, mientras sus simpatizantes reclamaban en protesta frente a las oficinas de la ODPE Piura.

Dicha oficina expresó “su total desacuerdo con este tipo de actitudes que desvirtúan la política de transparencia de todo el proceso electoral”.

El jefe de la ODPE, Víctor Calleja Carrasco, lamentó lo sucedido y le reiteró las disculpas a la agrupación política “por algún tipo de incomodidad que haya causado la actitud del locador de servicios a los representantes de Acción Popular. Cabe indicar que se le resolvió el contrato de manera inmediata a este trabajador”.

Garantizó la total transparencia del proceso de elecciones regionales y municipales. Además, reiteró el compromiso que la institución tiene de total respeto a todas las organizaciones políticas que han participado en la jornada electoral del pasado domingo 7 de octubre.

actas observadas. De otro lado, se conoció que recién ayer la ODPE comenzó a enviar las actas observadas al Jurado Electoral Especial de Piura, para que esta entidad resuelva los errores que han advertido.

Estas actas corresponden, según dijo Víctor Calleja a la prensa, al proceso para la alcaldía de Piura que hasta ayer no aseguraba el triunfo de Juan José Díaz Dios de Región Para Todos, ni de Luis Neyra León de Fuerza Regional.

Al respecto, Neyra León dijo que habían advertido presuntas irregularidades en el proceso de las actas, las cuales, aseguró que lo señalan como ganador de la alcaldía de Piura.

“Hay una serie de irregularidades que nos hace pensar que la ODPE no ha llevado bien el proceso, por eso estamos haciendo un recuento general que nos está dando por ganador, no se debería torcer la voluntad”, manifestó Neyra.

El jefe de la ODPE dijo que espera que a más tardar este fin de semana se resuelvan las observaciones.

Indicó que las observaciones que contienen estas actas, principalmente corresponden a errores en la suma de los votos, y a lo ilegible y poca claridad de los números que anotaron los miembros de mesa.

Una vez que el Jurado Electoral Especial de Piura termine con la revisión y les devuelva las actas, procederán a publicarlas en la página oficial. Dijo que podría haber alguna modificación. 

Lo más leído