Menores de edad obtienen identidad falsa por 40 soles

La Divincri no tiene registrado ningún caso de falsificación de DNI o de suplantación de identidad. No obstante, la Reniec ha detectado 200 casos en lo que va del año. Ni la Policía, Fiscalía o el municipio han realizado operaciones inopinadas
Menores de edad obtienen identidad falsa por 40 soles

Menores de edad obtienen identidad falsa por 40 soles

03 de Diciembre del 2017 - 08:54 » Textos: Unidad de Investigación » Fotos: Correo

Un adolescente puede obtener fácilmente un Documento Nacional de Identidad (DNI) falso en la galería San Miguel, en el cercado de Piura, para poder ingresar a diferentes lugares a los que solo tienen acceso las personas mayores de edad o, incluso, para cometer actos ilícitos.

Un equipo de Correo comprobó que los falsificadores piden S/40 a los menores de edad para entregarles el DNI falso en menos de una hora.

“EL TRÁMITE”. Primero, el menor se contacta con el falsificador. Luego de saber cuánto tiene que pagar y dónde tiene que recoger “el documento”, ambos se dirigen a la puerta de la galería para la entrega de una fotografía, además de sus datos personales y su fecha de nacimiento, la que finalmente será cambiada por otra. Después de este proceso, el joven tiene que esperar -generalmente- hasta el día siguiente para tener en sus manos el DNI falso.

En otros casos, como el del stand N°12 de la galería, el falsificador atiende al adolescente en su propio negocio y, a diferencia de los demás, entrega el DNI falso en menos de una hora y por el mismo costo.

Una vez realizado “el trámite”, el documento falso sirve para obtener, en la misma galería, un Diploma de Egresado o el documento que se requiera. Para este “trabajo” que solo demanda 30 minutos, el falsificador cobra S/30. Pero si requieres de más “servicios”, los falsificadores pueden reducir el costo “al por mayor”.

El equipo de Correo pudo obtener, además del DNI falso, un certificado a nombre del Ministerio de Educación, con la firma de la directora general, Lucy Lazoriga, y el coordinador académico del Instituto Superior Tecnológico Privado Isa Integral, José Montenegro.

El descaro de los tramitadores de este documento no tiene límites, pues conscientes de que la Policía los podría intervenir por ejercer este negocio ilegal, cuentan que las máquinas especiales para falsificar el DNI están instaladas en otro lugar, con el fin de no ser atrapados cometiendo el delito.

Una vez que tengan el DNI falso en su poder, los menores de edad pueden acceder a compras a las que solo los mayores de 18 años tienen acceso. Uno de ellos es el supermercado “Tottus”, ubicado en el centro comercial Open Plaza, y las tiendas “Listo”, cerca al grifo Mega, en donde venden cigarros y alcohol, respectivamente.

NADIE ASUME. Consultado sobre el tema, el jefe del Departamento de Investigación Criminal (Dipincri), mayor PNP Carlos Canales Vargas Machuca, dijo que en Piura no se ha reportado una denuncia por falsificación de DNI o de suplantación de identidad.

“Falsificar un DNI no es un negocio acá en Piura, en cambio en Lima sí, porque es mucho más grande. Es más, los que quieren falsificar acá, se van para allá, para Azángaro (lugar en Lima donde se falsifican documentos). En Piura, a los falsificadores no les conviene hacer un DNI a la semana, no es su negocio, porque invierten mucho y se arriesgan demasiado”, explicó.

Canales agregó que durante las operaciones de control de identidad verifican la veracidad del DNI a través del sistema de lectura de huellas digitales, pero que hasta el momento no han detenido a nadie por dicho delito.

No obstante, la Reniec tiene un reporte de 200 casos de falsificación de identidad en lo que va del año. Dichas investigaciones están a cargo de la Fiscalía.

“Mayormente son para fines ilícitos, para engañar a las entidas públicas o privadas, para obtener préstamos o seguros, compras fraudulentas y también para eludir a la justicia, estos señores pueden estar procesados por un delito y para que no los sigan se cambian de nombre. Es a la Fiscalía y la Policía a quien le corresponde realizar operativos donde presuntamente se realizan actos ilícitos”, dijo una especialista de dicha institución.

Incluso, la Reniec ha detectado casos en que algunos ciudadanos recurren a una inscripción irregular de identidad, por lo que automáticamente proceden a denunciar el hecho ante la Fiscalía para que se inicien las investigaciones correspondientes.

Para poder identificar un DNI falso, la especialista dijo que es necesario realizar una pericia grafotécnica y verificar los elementos de seguridad del DNI original.

Por su parte, el jefe del área de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Piura, Edison Peña, recordó que no sólo incurre en un delito quien falsifica documentos sino también quien los solicita, por tanto, recomendó abstenerse de solicitar estos “servicios”.

“El tema de falsificación lo ve la Policía fiscal. Ellos tienen la capacidad de ver si un documento es falso o no. Mi competencia es administrativa, así yo reciba la denuncia y encuentre que (el DNI) es falso, de nada sirve porque yo no puedo actuar, no tengo la facultad”, señaló.

En tanto, el fiscalizador Juan Palacios Gómez indicó que “la municipalidad no puede actuar de forma individual, sino con la Policía y el fiscal”.

En el caso de la galería “San Miguel”, Palacios indicó que, si se llegase a descubrir que es fachada para algún negocio ilegal, como la falsificación de documentos, las sanciones impuestas son de 2 unidades impositivas tributarias (UIT) (S/8,100), la clausura definitiva del local y la denuncia penal correspondiente.