El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) autorizó la transferencia de S/ 214,500 a favor de la EPS Grau para financiar el abastecimiento de agua potable mediante camiones cisterna a las familias de los albergues de los Km 974, 978 y 980 de la carretera Panamericana Norte, en distrito de Cura Mori, región Piura.
De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 246-2020-VIVIENDA, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, estos recursos serán destinados única y exclusivamente a las familias que se desplazaron a dichos albergues a causa del fenómeno El Niño Costero y que actualmente no cuentan con servicios básicos.
De esta manera, se cumple el compromiso que realizó el ministro de Vivienda, Carlos Lozada Contreras, en la inspección que realizó a Cura Mori el pasado 2 de octubre, de garantizar la distribución de agua a las familias del sector durante lo que queda del 2020. Además, anunció que el MVCS elaborará el estudio de preinversión que permitirá construir redes de agua y alcantarillado en beneficio de esta población.
Cabe indicar que, según la resolución, el monto otorgado a la EPS Grau no podrá ser destinado a fines distintos para los cuales son transferidos. Asimismo, la empresa de saneamiento deberá informar al MVCS sobre los avances físicos y financieros de los recursos otorgados, como parte del convenio suscrito entre ambas entidades.
El Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS será el responsable del monitoreo, seguimiento y cumplimiento de las acciones y avances de la ejecución de los recursos.