En Sechura fue intervenida una radio que transmitía sin la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Funcionaba con la denominación de Radio Canteras y causaba interferencia a las señales legales en dicha provincia de la región Piura.
Así, se determinó que la radio “pirata” operaba en la frecuencia 102.3 MHz, en un inmueble ubicado en el asentamiento humano Chulliyochi, donde se encontró una antena espira dipolo al momento de la intervención.
“Los propietarios del inmueble aseguraron que la estación dejó de transmitir hace varios meses. Sin embargo, con el equipo analizador se comprobó que hasta ayer estuvo operando con normalidad, lo que representa el presunto delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico”, informó el abogado, Erick Carrera, de la Dirección de Sanciones en Comunicaciones.
Estas acciones ilegales de radiodifusión degradan las señales de las emisoras formales que cumplen con los requerimientos del MTC. Además, son un peligro para las comunicaciones aeronáuticas y evaden el pago de tributos.
Al momento de la intervención, que se realizó con el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, algunos vecinos del lugar mostraron resistencia contra la orden de incautación e intentaron impedir el trabajo de fiscalización.
MIRA ESTO | Piura: Medidas para reactivar la economía son temporales
“Bajo esta modalidad de radiodifusión ilegal ofrecen productos y servicios a través de publicidad, es decir lucran con el uso del espectro radioeléctrico sin cumplir con las obligaciones correspondientes”, sostuvo Carrera.
La parte posterior de la casa contaba con una puerta que daba a la calle, por lo que se presume que antes de la llegada del equipo de intervención, las personas que operaban la estación pirata habrían retirado alguno de los equipos transmisores.
Cabe recordar que, la prestación ilegal del servicio de radiodifusión constituye infracción administrativa tipificada como “muy grave” y se sanciona con una multa que va desde los S/ 132,440 hasta los S/ 220,000.
Además, la contratación de espacios para la transmisión de mensajes publicitarios e institucionales, a través de estaciones de radiodifusión ilegal, constituye infracción administrativa tipificada como “grave” y sancionada con una multa que va desde los S/. 44,440 hasta los S/ 132,000.
VIDEO RECOMENDADO
Delincuentes ingresaron a robar en una panadería en Piura. Una cámara captó el instante en que los sujetos llegaron a bordo de un automóvil color rojo; ingresaron al negocio y de inmediato tomaron lo que pudieron. (Fuente: América TV)