La quema de  es una de las tradiciones de nuestro país para despedir el año viejo y dar la bienvenida al año 2019.

En estas fechas, la demanda de los también denominados “San Paulinos” es bastante alta, ya que cientos de personas acuden a comprarlos para recibir el año nuevo.

NEGOCIO

En diferentes partes de la región, decenas de casas se convierten en talleres para la confección de estos muñecos.

Uno de estos locales se encuentra ubicado en la Mz A Lote 5, del asentamiento humano Quinta Julia, en Piura.

La dueña es nada más y nada menos que doña Consuelo Ayala Sandoval, quien es hermana del recordado “Rey de los Muñecos” de Santa Julia.

La señora Consuelo manifiesta que su negocio forma parte de un negocio familiar. Ella lleva casi 26 años elaborando estos singulares personajes de año nuevo.

PERSONAJES

Como es costumbre, durante el 31 de diciembre se queman muñecos con los rostros de los personajes más representativos de la región Piura, así como del ámbito nacional.

En esta ocasión, doña Consuelo junto a su familia han confeccionado San Paulinos con rostros del gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, el alcalde de Piura Óscar Miranda así como el saliente burgomaestre de Castilla Luis Ramírez.

Además, lo muñecos que se venden como pan caliente son los del fiscal de la nación Pedro Chavarry, Alan García y de los congresistas de la bancada fujimoristas: Moisés Mamani, Leyla Chihuán, Luz Salgado, y de su lideresa Keiko Fujimori, entre otros personajes.

Según la propietaria de este taller, para la creación de estos personajes rellenos de viruta ha tenido que comprar ropa y zapatos en el mercado de Tacora de Piura. El proceso de confección se inicia con dos meses de anticipación y en este participa toda su familia.

TAGS RELACIONADOS