Los balnearios de Paita, Sechura y Talara son aprovechados por los narcotraficantes para tratar de enviar la droga en botes hacia las embarcaciones en altamar. Según la Policía, el kilo de clorhidrato de cocaína cuesta en Perú S/1,600 y en el exterior esa misma cantidad llega a costar 60 mil dólares.
Los balnearios de Paita, Sechura y Talara son aprovechados por los narcotraficantes para tratar de enviar la droga en botes hacia las embarcaciones en altamar. Según la Policía, el kilo de clorhidrato de cocaína cuesta en Perú S/1,600 y en el exterior esa misma cantidad llega a costar 60 mil dólares.

La llegada de turistas nacionales e internacionales a las playas de la , ha puesto en máxima alerta a la Policía Antidrogas y de Inteligencia, que se ha desplegado a estas zonas, ya que esto sería aprovechado por los narcotraficantes para pretender enviar droga vía marítima al extranjero, donde es muy cotizada.

VER MÁS: Extranjeros caen con 200 kilos de cocaína en Piura

Alerta

Son distintos lugares que los narcotraficantes han puesto en la mira como las playas de Vichayito, Las Pocitas, Máncora, Punta Sal, Los Órganos, Lobitos, Colán y otras más de Sechura.

Desde ahí, podrían trasladar la droga en yates o botes hacia los barcos que permanecen frente a las caletas de esta jurisdicción de Talara. Igual ocurría en los balnearios de Paita y donde la Policía permanece en máxima alerta, según se pudo conocer.

La droga, según las indagaciones e intervenciones policiales, es acopiada mayormente en distintos lugares de la provincia de Sullana, entre ellos, el sector Alto Chira, donde es camuflada y enviada por vía marítima, como ya ha sucedido en ocasiones anteriores. Dicha droga la traerían escondida a bordo de camiones u otros vehículos desde el Vraem o la selva, hacia las localidades de Piura o Sullana.

El puerto de la provincia de Paita es otro de los lugares que utilizan los narcotraficantes y donde la Policía ha desarticulado e intervenido organizaciones que meses atrás pretendieron enviar cargamentos de droga mayormente a Europa camuflada entre diversos productos.

La atracción de los narcotraficantes es que el kilogramo de clorhidrato de cocaína cuesta en el Perú aproximadamente S/1,600, pero en Miami, en Estados Unidos, llega a costar hasta 8 mil dólares cada kilo.

Aunque su precio sube en España, donde esa misma cantidad de droga cuesta alrededor de 20 mil dólares. Mientras que en Italia su costo por kilo es 25 mil dólares. En tanto en Australia es de 40 mil dólares y 60 mil dólares en Inglaterra, según cifras que maneja actualmente la Policía y que vigila los sectores no solo de Paita y Talara, sino también Sechura.

PUEDE LEER: Piura: Fisicoculturista español era dueño de los 200 kilos de cocaína

“Tobi” y extranjeros

Uno de los grandes golpes al narcotráfico que realizó la Policía tras un seguimiento de más de un año, fue en junio del año pasado, con la detención de Jorge Enrique Bazán Aguilar, alias ‘Gordo Tobi’, cabecilla de una organización criminal que pretendía sacar más de 1.881 kilos de cocaína por el balneario de Máncora, en Talara, con destino a Europa. Dicho cargamento de droga pretendía ser trasladado en lanchas artesanales hasta altamar, donde luego iba a ser embarcado en un buque.

Mientras que la última intervención de más de 200 kilos de clorhidrato de cocaína, fue realizada en la Av. Sánchez Cerro de Piura, el pasado 1 de enero, donde detuvieron a un español, un mexicano, un colombiano y un peruano que llevaban la droga hacia el puerto de Paita e iba ser enviado por mar a Francia. Luego la Policía de España descubrió que dicha droga era del fisicoculturista español Onofre Garrid, que cayó tratando de ingresar 2 toneladas de cocaína a su país.