La Policía informó que los narcotraficantes transportan la droga en camiones desde el Vraem hacia Sullana (Piura), donde la camuflan entre cajas de plátanos y otros productos y la sacan por el puerto de Paita hacia Europa, donde es muy cotizada.
La Policía informó que los narcotraficantes transportan la droga en camiones desde el Vraem hacia Sullana (Piura), donde la camuflan entre cajas de plátanos y otros productos y la sacan por el puerto de Paita hacia Europa, donde es muy cotizada.

Un fisicoculturista español y presunto cabecilla de una organización internacional de narcotraficantes, que fue detenido intentando ingresar 2 toneladas de droga a su país, era el dueño de los 200 kilos de clorhidrato cocaína que dos de sus cómplices extranjeros pretendieron enviar a Europa por el puerto de la provincia de Paita, en .

VER MÁS: Extranjeros caen con 200 kilos de cocaína en Piura

Narcos en Piura

Se trata de Onofre Garrid, que se dedicaba a este deporte, pero que a la vez era el líder de dicha organización y fue capturado en España por la Policía de su país, que lo viene investigando por tráfico ilícito de drogas.

Pero lo que descubrió la Policía es que los 200 kilos de clorhidrato de cocaína que eran transportados en un camión e incautados la noche del último domingo en la avenida Sánchez Cerro, frente al centro comercial Real Plaza en Piura, era de propiedad del fisicoculturista y que dicha droga tenía como destino el puerto de Paita, para ser enviada a Francia.

Ese día fue detenido el español David Pérez López (39), junto al mexicano Javier Valdez Huitrón (37), el colombiano William Mendoza Díaz y el peruano Edson Salinas Guzmán, que manejaba el camión. Dicha organización seguía operando a pesar que el cabecilla, Onofre Garrido, estaba preso por intentar ingresar 2 toneladas de cocaína a su país y, además, es investigado para determinar si la droga habría salido de nuestro país.

PUEDE LEER: Piura: Tres hampones asaltan a trabajadora de farmacia y se llevan 4,000 soles

Camuflada en fruta

Según medios policiales, los narcotraficantes utilizan la nueva ruta de la droga para tratar de no levantar sospechas. La droga sale del Vraem y es transportada en camiones o camionetas hacia Lima. Luego, continúa su viaje con destino a Piura o Sullana.

Ahí, la camuflan entre cajas de plátanos, arándanos u otros productos y es llevada al puerto de la provincia de Paita para ser exportada vía marítima a Europa, donde la droga es muy cotizada.

Esta información es corroborada por la Policía, debido a que el 3 de julio del año pasado, encontraron 197 paquetes tipo ladrillo de alcaloide de cocaína que habían dejado abandonada en una chacra en el centro poblado de Somate en Sullana.

LEER AQUÍ: Sullana: Atacan a balazos a 4 mototaxistas cuando esperaban pasajeros

Según las indagaciones policiales, en este sector del Alto Chira, los narcotraficantes se habían apostado donde camuflaban la droga tipo ladrillo que llevaba un signo distintivo, entre cajas de plátanos y otros productos.

Asimismo, en agosto del año pasado, policías antidrogas detuvieron en Olmos, a diez personas, entre ellos sullaneros y chiclayanos en el caserío Corral de Arenas del distrito de Olmos en Lambayeque, con 105 kilos tipo ladrillo de clorhidrato de cocaína camuflados en cajas con plátanos. Dicha mercadería había partido del centro poblado de Huangalá del sector Alto Chira, cerca a Somate en Sullana.

Asimismo, la Policía y según los reportes de Inteligencia, no descarta que la droga proveniente de Colombia, también es ingresada al Perú por Ayabaca y a través de la frontera con Ecuador.