Se trata de la obra de mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y disposición de excretas en la provincia de Huancabamba.
Se trata de la obra de mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y disposición de excretas en la provincia de Huancabamba.

Diversas omisiones y deficiencias de construcción durante el proceso de recepción de la obra de mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y disposición de excretas del centro poblado de Huamaní, en Huancabamba, región , fueron alertadas por la Contraloría General de la República. Dicha obra está valorizada en casi S/6 millones.

La advertencia fue revelada en el Informe de Visita de Control N° 013-2023-OCI/0451-SVC, donde alertan la construcción de una captación tipo galería filtrante en el sector Lambeojos que no está considerada en el expediente técnico y cuya estructura reemplaza a la captación La Mina que no ha sido construida por el contratista.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Oficina de Control de Piura evalúa accionar de fiscal en caso “Los Operadores de la Reconstrucción”

Asimismo, dicho organismo indica que edificaron la captación tipo ladera en el sector Flor del Sol, que difiere con las características señaladas en el expediente técnico de la obra. A ello se suma que el agua acumulada en la caja de reunión de caudales se deriva directamente a la red de distribución debido a que esta parte del sistema no cuenta con un reservorio de almacenamiento y un método de tratamiento de potabilización del agua, lo que conlleva a que el recurso hídrico que recibe la población esté expuesta a bacterias y microbios, lo que afectaría la salud de las personas.

También, advierte otras deficiencias identificadas se advirtió la presencia de agua y desechos sólidos en el interior de la mayoría de pozos percoladores, los cuales han sido construidos en zonas de alta saturación hídrica, con riesgo de exposición de enfermedades a la población beneficiaría del proyecto. Además, que algunas conexiones de desagüe de los tanques biodigestores desembocan hacia acequias. Ante esto, la Contraloría de la República solicitó a la Municipalidad de Huancabamba la pronta adopción de acciones, a fin de garantizar estos servicios básicos para la población beneficiaria.

TAGS RELACIONADOS