Obra inconclusa del canal Escobar entra en arbitraje
Obra inconclusa del canal Escobar entra en arbitraje

Escrito por Luisa Alatrista 

El consorcio Escobar planteó un arbitraje contra el Proyecto Chira Piura (PECHP), por las controversias y conflictos generados durante la ejecución del servicio de refacción de losas en el canal Daniel Escobar. Este consorcio se hizo conocido por privar de agua a  y Sullana durante veinte días que demoró en ejecutar menos del 30% de los trabajos. No obstante, ahora reclama indemnización por daños y perjuicios.

CONTROVERSIAS

Así lo informó el nuevo gerente general de la institución, Carlos Rodríguez Villalta, quien indicó que el consorcio tenía dos alternativas luego de que el PECHP le haya rescindido contrato por incumplimiento del cronograma de trabajo.

“Le quedaba al consorcio dos cosas: conciliaba o se iba a arbitraje. En ese momento tengo entendido que (el consorcio) ha presentado una carta para irse a arbitraje. Eso tiene que verlo la parte de Asesoría Legal, que ya tiene el expediente y seguramente se va a pronunciar”, indicó el funcionario.

Aunque evitó dar detalles de la demanda entablada contra el Chira Piura por controversias entre las partes, se conoció, por intermedio del consejero regional Alfonso Llanos, que el perjuicio al erario del Gobierno Regional podría superar el millón de soles, que es lo que costó el servicio que quedó inconcluso.

Como se recuerda, en diciembre del año pasado los funcionarios del PECHP adjudicaron el servicio de refacción de losas al consorcio Escobar, que inició los trabajos en enero por el plazo de diez días, para lo cual cortaron el servicio de agua para uso poblacional y agrícola.

No obstante, ante el incumplimiento del cronograma de trabajo, luego de diez días, el consorcio solicita una ampliación de plazo por cinco días más, pero al término de la prórroga los trabajos ni siquiera llegaban al 30% de vaciado de concreto. Mientras tanto, la población padecía por la escasez de agua potable. Asimismo, en los valles del Bajo y Medio Piura, y Del Chira, los cultivos languidecían por la falta del liquido elemento. En ese contexto, tuvo que intervenir el ministro de agricultura Jorge Montenegro, que arribó a la zona trayendo geomembranas, para restablecer el servicio, colocando plástico a lo largo de los 400 metros del canal Escobar.

Para evitar este conflicto con la población, el gerente general del PECHP informó que la institución está elaborando un expediente técnico que considere el plan de contingencia para retomar los trabajos en dicho canal, entre junio o julio, o a más tardar el próximo año en dos etapas.

PLAN

“Este año ya se comenzó la campaña agrícola en el Bajo Piura, ustedes saben que cuando empieza la campaña no se puede cortar el agua, entonces estamos trabajando paralelamente un expediente técnico para darle una solución integral. En la margen izquierda del canal hay cultivos, hay una filtración tremenda que a veces impide que se pueda trabajar. Entonces previamente tiene que hacerse un drenaje, eso debe contemplar el expediente”, manifestó.