Obrainsa Astaldi mantiene seis arbitrajes con el Peihap por más de S/ 22 millones
Obrainsa Astaldi mantiene seis arbitrajes con el Peihap por más de S/ 22 millones

El Consorcio Obrainsa Astaldi, asociación formada por la firma italiana Astaldi (51%) y la peruana Obrainsa (49%), mantiene en curso seis arbitrajes con el Peihap (Proyecto Especial e Hidroenergético del Alto Piura), de los cuales espera obtener unos S/22 millones.

Marco Vargas Trelles, gerente del Peihap, indicó que estos arbitrajes son mayormente por pedidos de ampliaciones de plazo, y por algunos problemas sociales ocurridos con pobladores de la sierra, “que la empresa no ha sabido especificar adecuadamente, por eso es que han sido rechazados”.

NUEVA GERENCIA

Vargas Trelles se presentó ayer ante el Consejo Regional para sustentar la creación de la nueva Gerencia de Mantenimiento y Operaciones, en adecuación a la ley Servir, con la finalidad de poder continuar emitiendo documentos, según las nuevas disposiciones.

“Esta gerencia operará la represa, el túnel, y se encargará del mantenimiento”, señaló el funcionario.

Indicó que el proyecto está en 17.5% de avance. “Llevamos perforados 1,800 metros del túnel, y a fin de año esperamos llegar a cuatro kilómetros, y faltarían unos 8.700 metros para terminarlo”, acotó Vargas.

LOS COMPONENTES

Cabe señalar que el proyecto comprende cuatro componentes. Se está ejecutando el primero y próximamente se licitarán los estudios para el cuarto que beneficiará a 31 mil hectáreas, y ampliarlas a 50 mil con sistema de riego.

El segundo componente incluye las dos centrales hidroeléctricas de 150 MW cada una, y el tercero la construcción de represas de la margen izquierda, y el sistema de canales que llevaría las aguas a las tierras nuevas.

nuevo proyecto. En otro momento, Marco Vargas informó que se prepara un proyecto de ley que permita la participación y trato preferencial de los pequeños agricultores, porque actualmente la ley favorece en la subasta de las tierras a las grandes empresas o corporaciones.

TAGS RELACIONADOS