Los ciudadanos se unen para ubicar y detener al rector de la Universidad Nacional de Piura, Omar Vences Martínez. También quejan al magistrado Christian Azabache ante la OCMA, por realizar actividades procesales no permitidas para presuntamente favorecer a los investigados.
Los ciudadanos se unen para ubicar y detener al rector de la Universidad Nacional de Piura, Omar Vences Martínez. También quejan al magistrado Christian Azabache ante la OCMA, por realizar actividades procesales no permitidas para presuntamente favorecer a los investigados.

Tras ordenarse la prisión preventiva por nueve meses contra el rector de la , Omar Vences Martínez, Bertha Temoche García y Patricia Valdiviezo, quienes son investigados como presuntos autores del delito de peculado doloso agravado por el caso de las maestrías dictadas por la UNP en diferentes ciudades de Ecuador, donde se habría ocasionado un desfalco de más de 2.5 millones de soles, hasta la fecha los involucrados se encuentran como no habidos. Por ello, el Cuerpo de Investigación y Vigilancia (CIVI) anunció que ofrece 15 mil soles por su ubicación y captura.

VER MÁS: Policías buscan al rector de la Universidad Nacional de Piura y a dos trabajadoras

Prisión

El pasado 6 de enero se leyó la lectura de resolución de prisión preventiva contra Omar Vences y dos trabajadoras de la UNP, quienes desde entonces están como no habidos.

Para ello, el director del Cuerpo de Investigación y Vigilancia (CIVI), Pedro Zapata Monteza, ofrece una recompensa de 15 mil soles por información veraz que permita la captura de Omar Vences Martínez.

Por otro lado, hasta el momento no se programa la audiencia de apelación, donde se espera que la fiscal Marita Bayona Flores, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, revierta la decisión del juez Cristhian Azabache del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura de la Corte Superior de Justicia de Piura, en el extremo del tiempo de la medida de prisión preventiva contra los imputados, ya que solicitó 18 meses. Además, Bayona apeló la medida de comparecencia con restricciones, debido a que el requerimiento fue de prisión preventiva para varios investigados, entre ellos César Reyes Peña, Santos Montaño Roalcaba y otros.

PUEDE LEER: Captura del rector de la Universidad Nacional de Piura está en manos de la Policía Nacional

Lo buscan

El pasado lunes 10 de enero el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura remitió las órdenes de captura en el Sistema de Información Policial electrónico (e-SINPOL) para que sean ubicados y capturados, tanto Omar Vences, Bertha Temoche García y Patricia Valdiviezo.

Desde entonces, personal de Inteligencia y de la Policía Judicial lo buscan al actual rector de la UNP, según precisó nuestra fuente policial. Pese a que ha pasado 8 días de la orden de ubicación y captura lo buscan intensamente. En su momento el general Antero Mejía Escajadillo dijo que coordinaba con la Policía Judicial para ver este tema.

LEER AQUÍ: Dictan cárcel para rector de la Universidad Nacional de Piura

Queja

El ciudadano Ricardo Montero Gómez presentó una queja ante la Oficina de Control de la Magistratura contra el juez Cristhian Azabache solicitando una investigación preliminar a fin de establecer la existencia de irregularidades.

El documento señala que el magistrado ha realizado actividades procesales no permitidas y “ha cometido el presunto delito de prevaricato al actuar al margen de lo que establece nuestra normatividad procesal penal vigente”.