El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) inició el proceso de preparación para frontar El Niño y mitigar sus efectos, como el desabastecimiento de agua potable y el colapso del alcantarillado.
Carlos Benites Saravia, director ejecutivo del Otass afirmó que la institución que dirige está asumiendo, como primer paso, la administración de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau S.A. (EPS Grau).
Benites explicó que la Junta de Acreedores de la EPS Grau, el último jueves determinó que el Otass asuma temporalmente la administración, ante la mala gestión que tuvo el Estado durante la presencia del ciclón Yaku con intensas lluvias, que generó una grave crisis en el servicio de agua y desagüe y perjudicó severamente a la población piurana.
MIRA ESTO || Turismo en Piura: La región proyecta ingresos por más de S/ 12 millones en Fiestas Patrias
Indicó que ya están en Piura los técnicos del Otass levantando información en tanto se dan las reuniones con los trabajadores “para explicarles la nueva situación y las medidas a tomar”, así como planificar reuniones con las autoridades locales y regionales.
El representante del Otass señaló que la información que van a obtener de la EPS Grau, les permitirá conocer no solo la situación sino también la capacidad de respuesta de la empresa, que les permitirá planificar las acciones y adquirir la maquinaria que se va a necesitar para enfrentar el fenómeno meteorológico.
Explicó que identificarán fuentes de agua o pozos alternativos cuando haya problemas con las fuente regulares para el aprovisionamiento del recurso hídrico.
También se van adquirir y alquilar cisternas, además de hidrojets y plantas potabilizadoras de agua portátiles o móviles.
TE PUEDE INTERESAR
Piura: Ante fenómeno El Niño realizan limpieza de reservorios en Paita
Piura: Dejan libre a policía acusado de presunto robo en Ayabaca
Piura espera tener un movimiento económico de S/ 60 millones por Fiestas Patrias