Congresistas piuranos quedaron asombrados tras el mensaje a la Nación que ofreció el presidente de la República, luego de aceptar renuncia del premier Aníbal Torres.
Congresistas piuranos quedaron asombrados tras el mensaje a la Nación que ofreció el presidente de la República, luego de aceptar renuncia del premier Aníbal Torres.

Los congresistas por Piura afirmaron que, tras el mensaje a la Nación brindado el jueves 24 de noviembre, luego de aceptar la renuncia del premier Aníbal Torres, el presidente pretendería disolver el Congreso.

VER MÁS: Pedro Castillo: Estos son los nuevos integrantes de su quinto Gabinete Ministerial y los que continúan

Reacciones

Al respecto, el parlamentario César Revilla precisó que el mensaje es irrespetuoso con la Constitución, por el equilibrio de poderes y preservación de la democracia, y que es una muestra clara de que quiere cerrar el Congreso y de que él es el golpista.

“Esperemos que las Fuerzas Armadas y las demás autoridades autónomas del país no tomen posición y que respeten la independencia de poderes”, señaló Revilla.

Asimismo, dijo que como Congreso de la República irán a una demanda competencial para que el TC delimite esto y no pueda verse otro “abuso” por parte del Ejecutivo.

“Como ya se vivió durante el gobierno de Martin Vizcarra sindicado por los muertos de la pandemia”, agregó.

PUEDE LEER: Confiep cuestiona el nombramiento de Betssy Chávez como jefa del Gabinete Ministerial

A su turno, el congresista Eduardo Castillo sostuvo también que no es admisible la cuestión de confianza como lo ha interpretado el mandatario porque no está dentro de los parámetros constitucionales de acuerdo a la ley 31355 cuando dice la cuestión no fue admitida por el Congreso.

Castillo precisó que si bien el expremier Aníbal Torres renunció al cargo, no fue por el Congreso.

“Nosotros tenemos las cosas claras, en principio el presidente del Congreso dio por rechazada e inadmisible el pedido de cuestión de confianza, es decir, no se dio a trámite y por ello no existe un trámite de cuestión de confianza, entonces la precisión de la ley 31355 que hicimos este año dice bien claro que no se puede interpretar la confianza, hasta después de debatido en el pleno, el presidente de la República no puede interpretar la votación del Congreso. Acá ni siquiera se ha debatido en el pleno”, dijo Castillo.

TAGS RELACIONADOS