El gerente de gestión social y ambiental de Perupetro anunció que la empresa inició el proceso de participación ciudadana para la contratación por convocatoria de los lotes 204 y 205, ubicados en la provincia de Talara
El gerente de gestión social y ambiental de Perupetro anunció que la empresa inició el proceso de participación ciudadana para la contratación por convocatoria de los lotes 204 y 205, ubicados en la provincia de Talara

Pedro Arce, el gerente de Gestión Social de Perupetro, señaló que, , aún hay millones de barriles de petróleo que pueden ser extraídos de la zona de tierra.

¿Qué se busca con la redistribución de lotes petroleros?

Asegurar la continuidad de la producción y tener empresas que asuman nuevos contratos con obligaciones importantes de nueva inversión, incrementando la producción de campos y actividades exploratorias que permitan encontrar nuevas reservas, la meta es más inversión, más producción, y si hay más producción, los montos que se recauden por canon y sobrecanon serán mayores.

Existe una declinación en la producción del crudo...

Los campos como los de Talara siempre tienden a declinar, es natural, el petróleo es un recurso que se va a agotar, y poco a poco habrá menor producción. Los estudios técnicos han demostrado que Talara tiene reservas para producir y potencia para encontrar más reservas. Los contratos actuales que están por terminar los próximos años, cuando se hicieron en época de Petroperú, se pensaba que el petróleo solo alcanzaba para 20 o 22 años, han pasado 20 años y Talara ha demostrado que todavía sigue produciendo un nivel importante a nivel nacional. Si es que hay una buena propuesta y condiciones, la producción en Talara podría duplicarse con los próximos contratos.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Robot creado para enseñar en tiempos de pandemia visitó Piura

¿Cómo será la convocatoria?

Evaluando el marco legal, será un proceso por convocatoria, puede participar Petroperú, tiene todas las capacidades para postular como postor bien, sea solo o acompañado, nada le impide participar, también puede ser que por alguna situación que está fuera de nuestro manejo, este proceso pueda terminar en que no hayan propuestas, en ese caso, Perupetro tiene el camino para negociar directamente con alguna empresa que tenga interés.

Es cuestionable que empresas que han tenido denuncias por contaminación puedan postular nuevamente...

Lo que estamos haciendo en los nuevos contratos es establecer reglas más claras y exigentes, cuando se hicieron contratos hace 20 años, las exigencias desde el punto de vista de responsabilidad social y ambiental era otro, tal es así que en los contratos se decía muy poco, hoy estamos incluyendo que los temas de carácter social y ambiental sean parte inherente al compromiso de supervisión que tenemos nosotros, si una empresa se compromete con una comunidad, eso es contractualizado y nosotros vamos a hacer la supervisión de que eso se cumpla, hoy en día no existe esto. Ya tenemos incorporado algunas cláusulas para mejorar el nivel de supervisión y compromiso de seguimiento de que esto se cumpla, estamos proponiendo de manera regular tener reuniones con la población.

¿Cuál sería el mensaje a la población?

Este será un proceso transparente, en el pasado hubo temas no atendidos, pero queremos hacer incidencia para que el Estado atienda estas demandas, ayudemos a generar estos recursos para satisfacer las necesidades primarias que tiene la población más allá del entorno que nos toca vivir a cada uno  porque a veces los temas técnicos se llegan a politizar y no queremos que eso suceda.

¿Cuál sería el mensaje?

Las decisiones que se tomen van a permitir que se incrementen inversiones, mejore producción y se traiga beneficio a la población, si Petroperú quiere participar, puede participar.

TAGS RELACIONADOS