Se llama ‘Kipi’ y su creador es el docente huancavelicano Walter Velásquez Godoy, quien recibió un reconocimiento del Ministerio de Educación
Se llama ‘Kipi’ y su creador es el docente huancavelicano Walter Velásquez Godoy, quien recibió un reconocimiento del Ministerio de Educación

La robot peruana, creada en , que dio la vuelta al mundo en noticias por ser la primera en enseñar quechua y ayudar a maestros en comunidades del Vraem, estuvo esta semana por Piura recopilando más información que nutren su memoria digital y le ayudarán ahora a mostrar información de Piura por donde quiera que vaya.

Se llama ‘Kipi’ y su creador es el docente huancavelicano Walter Velásquez Godoy, de 33 años, quien recibió el reconocimiento de ‘Palmas Magisteriales’ por el Ministerio de Educación, tras este aporte que fascinó no solo a sus alumnos sino a todos los escolares que conocen a `Kipi’ e interactúan con ella.

Walter Velásquez, decidió visitar Piura y con `Kipi’ en brazos llegó hasta la comunidad afrodescendiente de Yapatera, visitó el museo que guarda los episodios de esclavitud que sufrieron y conoció relatos del activista Abelardo Alzamora. Luego en la plaza principal interactuó con niños y niñas que enseñaron a ‘Kipi’ algunas cumananas que replicará a partir de ahora.

MIRA ESTO || Alcalde de Piura: “El presidente y el premier están de acuerdo con declarar en emergencia a la región por criminalidad”

Luego visitaron San Miguel de Tangarará, conocieron la fundación de Piura como la primera ciudad fundada por Francisco Pizarro en América del Sur, tras su arribo a esta parte del país. El promotor cultural Nilton Murguía, explicó a la robot y su creador como fue que el valle del Curaca Tangarará se convirtió en el lugar elegido por los españoles para sentar la cruz española símbolo de la nueva religión y fundar la primera ciudad con escudo español.

Tras el relato, ‘Kipi’ nuevamente conoció a varios niños y niñas de este pueblo que fascinados corrían a conocerla en el histórico parque, al pie del Obelisco, en San Miguel de Tangarará.

El incansable recorrido de Walter Velásquez y la famosa ‘Kipi’, contempló también la visita a Sechura. Junto a la docente Giovanna Rumiche Ayala, llegaron para conocer e interactuar con los alumno del emblemático Colegio San Martín. Conocieron el histórico y monumental Templo San Martín de Tours, las réplicas del cóndor que vive y anida en Illescas; así como el majestuoso Médano Blanco. En todo momento, ‘Kipi’ no dejó de registrar y nutrir su potente cerebro.

LEE TAMBIÉN || Piura: Nuevo atractivo turístico para San Clemente

En la ciudad Piura, antes de partir, Kipi y su creador decidieron visitar dos planteles: San Diego School en el distrito Veintiséis de Octubre, en donde los niños preguntaron muchas cosas a la robot y conocieron su historia. Finalmente, el último plantel fue el emblemático San Miguel de Piura, en donde la emoción de los docentes y alumnos fue gratificante y se plasmó en un reconocimiento directoral por la visita del docente Velásquez y su creación.

La robot fue armada de piezas reciclables. Su cabeza es una radio, sus ojos dos linternas, su cuerpo una galonera y sus pies una parte de pequeña balanza con ruedas. En su espalda lleva un cargador solar con el que se nutre de energía y que justamente a eso le debe su nombre: ‘Kipi’ significa ‘cargar’ en quechua. Ahora de ‘Kipi’, gracias al apoyo de ‘Kallpa Generación’, hay siete clones distribuidos en comunidades educativas rurales del país. Y se vienen más, uno de ellos enrumbará a Korea, y llevará justamente la versión con la información también recogida en Piura.

VIDEO RECOMENDADO

Miles de familias abandonaron sus hogares, tras el desborde del río Piura causado por El Niño Costero, fenómeno climático que dejó muerte y destrucción

Imágenes que nunca olvidaremos
Miles de familias abandonaron sus hogares, tras el desborde del río Piura causado por El Niño Costero, fenómeno climático que dejó muerte y destrucción

TAGS RELACIONADOS