Pedro Luis Cuadros Alzamora, de 34 años, acaba de ser electo como el alcalde provincial de Paita, en la región Piura. Hace 10 años, cuando tenía 24 años, se convirtió en regidor en la gestión del fenecido Porfirio Meca Andrade. Ha postulado dos veces a la provincia y en esta elección el pueblo paiteño respaldó su candidatura con el símbolo del “Gallo”, a través del movimiento Fuerza Regional. Cuadros tiene en claro que asumirá el control de una municipalidad que es una olla a presión por los diversos casos de corrupción que se han dado a conocer en los últimos meses.
¿Cómo tomó su triunfo y que ha sucedido a la fecha?
Lo tomamos con mucha felicidad, ha sido una campaña de tres años. Estos días hemos tenido muchas felicitaciones. Ahora nos alistamos para la transferencia, que nos permitirá tener la primera radiografía de cómo recibiremos la municipalidad. Estamos saliendo de un periodo atípico, con mucha inestabilidad política y administrativa. Tomaremos una municipalidad con muchos problemas financieros…
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Contraloría detecta fallas en obra de S/ 8.5 millones
En el homenaje a Miguel Grau lo escuchamos proponer un Fondo Editorial durante su gestión…
Así es. Paita es una provincia que tiene una historia grandísima pero lamentablemente esa historia no ha sido unificada. Será importante que logremos unificar esa historia y por ello un Fondo Editorial permitirá preservar nuestra historia con la producción intelectual de nuestra provincia.
¿Y a nivel macro en la provincia, cuál será su prioridad?
A nivel macro nuestra prioridad será el saneamiento físico-legal de los terrenos, tanto para la población como de la propiedad estatal, para poder trabajar y realizar inversión. Es importantísimo realizar el saneamiento físico, pues todos los problemas tienen como raíz la falta de planificación que se da justamente por la informalidad de nuestro saneamiento.
¿Qué más deben esperar los paiteños en su primer año de gestión?
Primero vamos a transparentar la situación en la que vamos a recibir la municipalidad. La comunicación va a hacer una característica de nuestro gobierno. Queremos destrabar los proyectos que hay en Reconstrucción y otros que están en los ministerios. Queremos utilizar lo que tenemos disponible para obras por impuestos, ya que será la única manera de darle vuelta a los problemas presupuestales que tenemos (…). Hay una intención de invertir en pavimentación y maquinaria municipal.
¿Como afrontará la problemática de falta de agua potable?
En Paita hay dos problemas bien graves, el abastecimiento del agua y la demanda de las pistas y veredas en los asentamientos humanos, pero ambos están condicionados a la realización de proyectos macro. En el tema del agua tenemos que esperar que se construya la nueva planta de El Arenal para poder tener ampliación y nuevas conexiones (…). Y en el tema de las pavimentaciones necesitamos que antes de que se construyan debe estar el Plan Maestro de Drenaje Pluvial, para poder realizar buenas inversiones o de lo contrario haremos grandes piscinas que se terminarán inundando.
¿Ya definió al equipo técnico que acompañará a su gestión?
Estamos evaluando algunas propuestas y analizando currículos. Serán personas que tengan buena trayectoria pública y de experiencia en el manejo institucional (…).
¿Sobre su gerente municipal…?
No, sobre el gerente todavía. Tengo a un conjunto de propuestas que voy a tratar de ubicarlos de la mejor manera. Vamos a ponderar el tema de sus habilidades, teniendo en cuenta que siempre estarán bajo evaluación, si funciona, bien, sino haremos los cambios.
¿Cómo lidiará su gestión contra la corrupción?
Lo primero será transparentar la transferencia de lo que vamos a recibir. Si tenemos una buena recaudación, aparte del control de la Contraloría, vamos a encargar auditorías de parte. Nuestra provincia estuvo en el ojo del escandalo público nacional por el tema de los cajeros municipales, en donde se desviaban los ingresos que la población pagaba (…).
¿Cuál será su postura frente al caso de los cajeros municipales?
Vamos a brindarle todas las facilidades al Ministerio Público y a la Contraloría para que establezcan todas las responsabilidades penales y administrativas. Nosotros no tenemos ningún vínculo ni compromiso con los implicados en este escándalo, y para que no se repita una situación así, vamos a cambiar de sistema administrativo para la gestión de los tributos. Vamos a cambiar de sistema, realizar arqueos inopinados y la rotación de funcionarios. No vamos a permitir que esto se repita.
¿Cuál es su mensaje a la población paiteña?
Agradecimiento por los resultados que nos dan la oportunidad de gobernar la provincia y haremos nuestro mejor esfuerzo para entregarles una Paita mejor de la que estamos recibiendo. Fui claro en campaña, no es que conmigo todos los problemas se van a solucionar pero trabajaremos en mejoras y eso lo garantizamos. Pido a nuestro pueblo que siempre estén dispuestos al llamado y convocatoria de sus autoridades.