El informe de Contraloría señala que en la obra de construcción de pistas y veredas de la urbanización Villa Jardín, en Sullana, detectaron irregularidades que pondrían en riesgo la inversión. La obra se ejecutó hace menos de dos años y ya tiene serias deficiencias.
El informe de Contraloría señala que en la obra de construcción de pistas y veredas de la urbanización Villa Jardín, en Sullana, detectaron irregularidades que pondrían en riesgo la inversión. La obra se ejecutó hace menos de dos años y ya tiene serias deficiencias.

Las obras de la Municipalidad Provincial de Sullana siguen bajo la mira de la , luego de detectarse graves deficiencias en la construcción de la obra de pistas y veredas en la Urb. Villa Jardín, que ponen en riesgo la inversión de S/8 millones 559 mil 376 que se hizo en la zona hace menos de dos años.

MIRA AQUÍ: Piura: Recordaron epopeya del Almirante Miguel Grau en el 143 aniversario del combate de Angamos


El informe

De acuerdo con el informe de control concurrente N°023-2022-OCI, en una inspección de los especialistas del organismo de control, se detectaron fallas prematuras en el pavimento rígido, como son fisuras y grietas, con lo cual no se garantiza la calidad de la obra.

Asimismo, se detectó el desprendimiento del material de relleno de las juntas transversales y longitudinales, lo cual afecta la vida útil del proyecto. Los trabajos terminaron en junio del 2021, con lo cual la obra tiene menos de años, pero ya presenta deficiencias.

La obra estuvo a cargo de la empresa Beraka 0915 SAC, que inició trabajos en noviembre del 2020 con un plazo de ejecución de 240 días calendario.

“En la visita de inspección física que se realizó el 20 de setiembre del 2022, el especialista de la comisión de control […] en compañía del liquidador de la entidad (Municipalidad de Sullana), constató una gran cantidad de losas de pavimento rígido y sardineles con presencia de fallas prematuras tipo piel de cocodrilo, así como el desprendimiento de relleno de juntas”, se lee en el informe.

Según la normativa de construcciones, en caso de fallas prematuras en el pavimento, la empresa contratista debe asumir su reparación con aditivos o de ser el caso, hacer la reconstrucción.

“Las fallas prematuras advertidas […] no garantizan la calidad ni la vida útil de las losas de pavimento rígido construidas, situación que pone en riesgo el monto invertido en su ejecución y la finalidad pública de la intervención”, dice el informe de control.

Lo peor del caso es que la empresa Beraka procedió a reparar las fisuras, pero con gran número de deficiencias que este procedimiento no tuvo los resultados esperados.

“Se constató que el contratista Beraka […] había realizado previamente a la fecha de la visita, trabajos de reparación de fisuras en algunas losas de concreto del pavimento […] sin embargo, al realizar la verificación de dichos trabajos, se observó el fácil desprendimiento de la capa de aditivo colocado en las fisuras”, se lee en el informe de control.

Debido a esta fallida reparación, las losas siguen expuestas. “[…] continuando, por lo tanto, las losas en un deterioro gradual y progresivo”, agrega el informe.

De acuerdo a la normativa vigente, el consultor del proyecto estaba en la obligación de hacer las reparaciones con su propio presupuesto o hacer la reconstrucción de los paños de pavimento con mayores daños.

El gerente municipal de Sullana, César Girón Castillo, informó que una vez recibido el informe de Contraloría, se realizó un plan de acción para que la empresa contratista levante las observaciones hechas, pues la garantía de la obra está vigente.