El abogado penalista Percy García Cavero y el decano del Colegio de Periodistas de Piura, Juan Manuel Reyes, calificaron como un atentado y violación a la libertad de información y amenaza a los medios de comunicación el proyecto de ley que presentó el gobierno de Pedro Castillo. Dicha propuesta atenta contra la libertad de prensa al sancionar con 2 a 4 años de prisión a jueces, fiscales, abogados y policías que difundan información sobre investigaciones penales.
VER MÁS: Presidente Pedro Castillo se compromete a iluminar 40 zonas peligrosas de Piura
Violación
El docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura (UDEP), Percy García Cavero, aseguró que existe un riesgo para los periodistas con la mencionada ley que sanciona la filtración de información penal, debido a que podrían ser considerados como instigadores.
“La propuesta tipifica un delito que está referido a los intervinientes en una investigación fiscal, como jueces, abogados, sin embargo en el artículo 24 y 25 del Código Penal castiga a aquel que ayuda a una persona a cometer un delito. Por ejemplo, si un periodista convence a un abogado, fiscal a que le dé una información que está en una investigación reservada, podría ser castigado como instigador o cómplice”, explicó García Cavero.
El letrado agregó que es evidente el interés del gobierno de Castillo en que el Congreso apruebe la denominada “ley mordaza”.
“La información que ha surgido por los medios periodísticos de todas las cosas que han venido sucediendo antes y después de la elección de Pedro Castillo, le ha generado un serio problema de credibilidad e investigaciones importantes en el ámbito fiscal y político. Imagínese que no se hubiese revelado la información de Juan Silva, seguiría siendo ministro y estaría recibiendo más cien grandes por cada obra indebidamente (...), de esta manera quieren aplacar todo esto, es un interés político esta ley”, recalcó García.
El abogado penalista calificó como una violación flagrante a la libertad de información la mencionada ley presentada por el gobierno.
“Es un atentado a la libertad de información. En el Código Procesal Penal ya hay un artículo que sanciona disciplinariamente o multa a aquellas partes que revelen aquella información que es reservada y no es motivo para que se convierta en un delito con más de 6 años de cárcel, es algo desproporcional (...), obviamente la intencionalidad es política”, recalcó Percy García.
El abogado también aseguró que el mencionado proyecto de ley es un amenaza a los medios de comunicación.
PUEDE LEER: Ronderos secuestran y el Gobierno indiferente
“No me sorprende de una persona como el primer ministro, con sus calificativos contra la prensa o como cuando quiso manejar la publicidad estatal (...), esta ley es anticonstitucional, tratando de criminalizar a la prensa con la finalidad de callarlos y ahora ha dado un paso más adelante, no directamente sino indirectamente (...), es una clara línea del Ejecutivo impedir que los medios de comunicación realicen su labor”, dijo García.
A su turno, el decano del Colegio de Periodistas de Piura, Juan Manuel Reyes Castillo, añadió que el proyecto busca amordazar a la prensa.
“La propuesta que está dirigida a los operadores de justicia lo que abre es una puerta giratoria que llegará a los periodistas. No se puede permitir que se limite la libertad de información, que es un derecho constitucional, con una ley burda e inoportuna, que busca que la prensa no investigue casos donde está involucrado el presidente, sus familiares y el entorno más cercano”, afirmó Reyes Castillo.
Recalcó que es un atentado a la libertad de información.
“Es una ley anticonstitucional, la presentada por el Ejecutivo”, finalizó.