El jefe de la I Macro Región Policial de Piura, general PNP, Edward Espinoza López, fue el único que votó en contra del pedido.
El jefe de la I Macro Región Policial de Piura, general PNP, Edward Espinoza López, fue el único que votó en contra del pedido.

Ante el alto número de asaltos y muertes que se registran en la región Piura durante el presente año, el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) aprobó por mayoría el pedido para que se oficie a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la solicitud de declarar en emergencia la seguridad ciudadana en la región .

VER MÁS: Piura: Hampones roban más de S/ 1,000 en restaurante

Acuerdo

Con nueve votos a favor, uno en contra y una abstención, los integrantes del CORESEC acordaron declarar en Estado de Emergencia a la región Piura ante el deficiente parque automotor de la Policía Nacional del Perú, lo cual limita brindar seguridad a la población.

La Defensoría del Pueblo de Piura se abstuvo de votar, mientras que el jefe de la I Macro Región Policial de Piura, general PNP Edward Espinoza López, votó en contra de la declaratoria de emergencia.

La máxima autoridad policial sustentó su negativa al precisar que el Ejecutivo cuenta con un equipo especializado que analizará el informe que envíe Piura, y corroborará con los datos que alberga el INEI, donde Piura aparece en el puesto 20 de 26 departamentos en temas de victimización, mientras que en el tema de percepción de inseguridad, la región aparece en el puesto 17.

PUEDE LEER: Bandas asaltan dos cevicherías en Piura

El alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, manifestó que espera que el Gobierno Central escuche el pedido de las autoridades de Piura y que así se permita que los miembros de las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía en tanto se reparan los patrulleros y motos malogradas.

“Lamento la votación en abstención de la Defensoría del Pueblo, que tiene ya el antecedente de cuestionar las acciones de expulsión de extranjeros infractores”, comentó.

El alcalde provincial solicitó se sumen a este pedido los señores Alcaldes distritales, Juvecos y todas las organizaciones piuranas.

Finalmente, el burgomaestre sugirió no olvidar que la Defensoría del Pueblo es parte del Estado Peruano y que es financiada con recursos públicos para defender al pueblo peruano.