En lo que va del año 2023, la Contraloría de la República identificó a 136 funcionarios con presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa por diversos hechos irregulares en el gobierno regional, local y distrital de la región Piura, producto de los servicios de control posterior. Agregó que solo en 12 servicios de control posterior se han identificado más de 3 millones de soles en perjuicio económico. No obstante, en el periodo de enero a agosto, el perjuicio es mayor a 15 millones de soles.
La información fue brindada por la gerente regional de Control de Piura, Mariela Huerta Vereau, durante una conferencia de prensa donde expuso los resultados de la Rendición de Cuentas Cuatrimestral-II 2023 en la región Piura, es decir desde el mes de mayo a agosto de 2023.
Precisó que, de los 136 funcionarios con presunta responsabilidad, un total de 72 son de tipo civil, 66 administrativa, 53 penal y 58 administrativa PAS. Esta última corresponde a la potestad sancionadora de la Contraloría General.
Huerta indicó que un mismo funcionario podría tener más de una responsabilidad. Asimismo, se ha identificado un total de 269 responsabilidades en 26 informes (control específico y auditoría de cumplimiento), de los cuales 90 son de naturaleza civil, 66 administrativa, 60 administrativa PAS y 53 penal.
También se ha determinado presunta responsabilidad de funcionarios en diferentes servicios realizados al Gobierno Regional de Piura, Enosa, EPS Grau, Dirección Regional de Salud de Piura, Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional de Frontera, entre otras entidades como municipalidades provinciales y distritales.
MIRA ESTO || Piura: Asesinan a golpes y de varios balazos a tres hombres
“Se han identificado 136 funcionarios en presuntas irregularidades en el gobierno regional, EPS Grau, Enosa, Dirección Regional de Salud de Piura, Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional de Frontera, entre otras entidades como municipalidades provinciales y distritales. Son diversas la cantidad de funcionarios involucrados”, precisó.
Asimismo, agregó que, desde enero a la fecha, se han realizado 1,292 informes de control, un total de 1,049 corresponden a control simultáneo, 242 a posterior y 1 a previo, de acuerdo al Velocímetro de los Servicios de Control.
Durante la exposición precisó que uno de los informes referido a la contratación para el mejoramiento de la oficina registral de Sullana de más de S/ 6 millones, se determinó la presunta responsabilidad de cinco funcionarios de la Zona Registral N° 1 – Sede Piura por irregularidades en el otorgamiento de buena pro-suscripción de contrato con postor que no cumplió con acreditar los requisitos de calificación y la experiencia del personal profesional clave. Se reportó atraso de la obra provocando la anulación del contrato.
Con respecto a las obras que ejecutan como parte de la prevención por las lluvias, la gerente indicó que están en proceso de control y en los próximas semanas se conocerán detalles.
TE PUEDE INTERESAR
Declaran en emergencia a cinco distritos fronterizos de Piura
Piura: Fuego consume bosque de Aypate en Ayabaca
Piura: S/ 50 millones de pérdidas económicas registran comerciantes
Una joven es sospechosa de portar la nueva variante del COVID-19 en Piura