En estos distritos fronterizos impera el sicariato, la minería ilegal, el tráfico de droga, el contrabando y los atracos con armas militares de largo alcance.
En estos distritos fronterizos impera el sicariato, la minería ilegal, el tráfico de droga, el contrabando y los atracos con armas militares de largo alcance.

El Poder Ejecutivo prorrogó por 60 días el estado de emergencia por inseguridad ciudadana en cinco distritos de las provincias de Sullana, Ayabaca y Huancabamba del departamento de . La medida fue oficializada ayer domingo mediante Decreto Supremo Nº 106-2023-PCM publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Personal del nuevo hospital de Chulucanas exige el pago de su salario

Entre los distritos que se amplió el estado de emergencia se encuentran Suyo, Jililí y Ayabaca de la provincia de Ayabaca; Carmen de la Frontera de Huancabamba y Lancones en la provincia de Sullana. En estos distritos fronterizos impera el sicariato, la minería ilegal, el tráfico de droga, el contrabando y los atracos con armas militares de largo alcance.

Estos distritos se suman a los ya declarados en emergencia por la inseguridad ciudadana en la provincia de Sullana:  Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero, Miguel Checa y Sullana.

La norma precisa que durante el estado de emergencia la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo a la norma, la medida permite continuar con la ejecución de acciones que garanticen la preservación y/o restablecimiento del orden interno.

Al respecto el alcalde de la provincia de Ayabaca, Darwin Quinde, respaldó dicha medida y solicitó presupuesto para adquirir vehículos policiales.

“Amerita esta declaratoria de emergencia porque estamos sufriendo por más de tres meses en los tramos de Ayabaca a Piura, asaltos a mano armada con armas militares y de largo alcance y eso es nuestra preocupación. Todos los días asaltan a los transportistas y a cualquier hora del día. Los tres distritos declarados en emergencia no cuentan con motos y patrulleros para luchar contra la delincuencia, y pese a lo informado a las autoridades no hacen nada”, dijo el burgomaestre Quinde.

TAGS RELACIONADOS