A 30 años de cárcel fue sentenciado Lyncol Portal Espinoza de 39 años, como autor de los delitos de tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos y de violación en agravio de una menor de edad tras un hecho ocurrido en la provincia de Piura.
La fiscal adjunta Kelim Herrera del sexto despacho de la Fiscalía en Delitos de Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Piura obtuvo dicha medida.
PUEDES VER: Sicario ataca a balazos a una mujer en Piura
Durante el juicio, la fiscal probó que el investigado tocó las partes íntimas de la menor desde que tenía 8 años de edad y luego cuando tenía 12 años abusó sexualmente de ella, aprovechando la relación sentimental que mantenía con la madre de la menor y en la confianza que le tenía al dejar con él a su hija cuando salía a trabajar.
Este hecho salió a la luz el 3 de setiembre de 2017, cuando la madre de la menor la envió a comprar el pan en compañía del acusado y ante la demora en el retorno la madre interroga a ambos, los cuales presentan contradicciones en sus respuestas, lo cual causa sospecha en la madre y procede a profundizar el interrogatorio a su hija, obteniendo así la revelación de dichos hechos.
Entre los medios probatorios que Fiscalía presentó está la declaración de la menor en cámara Gesell, donde narró de manera coherente y detallada los hechos en su agravio sindicando como autor de los mismos a Lyncol Portal. Asimismo, el examen médico legal que confirma la comisión del delito; la evaluación psicológica realizada a la menor agraviada, que da cuenta del grado de afectación que presenta luego de lo sucedido; entre otras pruebas.
Lyncol Portal Espinoza está siendo buscado por las autoridades a fin que cumpla su condena en el penal de Piura, además, deberá cancelar a favor de su víctima la cantidad de 10 mil soles por concepto de reparación civil y deberá someterse a una terapia psicológica.