La pandemia del COVID-19 no solo ha afectado a los adultos, sino también a los menores de edad, mayormente a los que sufren de diversas enfermedades, ya que en lo que va de la pandemia, 36 niños y adolescentes han fallecido por este virus en la región Piura.
PUEDE LEER: Servando García sobre vacunación secreta: “Es una traición al pueblo”
Mortalidad
Según la Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, son 29 niños de entre 0 y 11 años de edad los que han dejado de existir por este virus. Mientras que 7 adolescentes de entre 12 y 17 años es el reporte del índice de mortalidad en dicho segmento.
Afortunadamente, este año, las autoridades regionales no tienen reportados a menores de edad que se hayan contagiado o fallecido a causa de esta temible enfermedad que viene afectando al mundo entero.
Hasta diciembre del año pasado, fueron 3,358 los niños de 0 a 11 años (1,1691 varones y 1667 mujeres) los que se infectaron con el coronavirus. Mientras que 2,641 fueron adolescentes.
Cuidado con niños
Para el experimentado médico Jhon Gamarra Vilela, jefe del Departamento de Pediatría del Hospital II de Sullana, los menores que sufren de graves enfermedades y se contagian con el coronavirus son más propensos a fallecer.
“Los niños mayormente se contagian con este virus de sus familiares y por otros medios. Mientras que los recién nacidos lo hacen por parte de la madre,o sea ya nacen con el COVID-19. Gracias a Dios este año no ha muerto (en Sullana) ningún niño, pero el 2020 sí hubo 2 menores fallecidos que llegaron con cuadros de meningitis”, dijo.
El médico Gamarra Vilela recomendó a los padres de familia a estar atentos debido a que hay menores que se infectan con el COVID-19 y se complican con neumonía, meningitis y otras graves enfermedades.
Informó que en el hospital COVID-19 del estadio Campeones del 36 de Sullana, atienden un promedio de 30 niños, es decir, un menor por día que llegan procedentes de las provincias de Sullana, Talara, Ayabaca y Paita y sus distintos distritos y pueblos fronterizos con Ecuador.
Cambios en sector Salud
El presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, señaló que la Salud en Piura está manejada por personas que no cumplen con el perfil requerido y pidió que queden afuera “todos los incapaces” que no cumplen con los requisitos para que ocupen los actuales cargos.
Asimismo, dio a conocer que ayer, mediante Ley 31125, el Poder Legislativo declaró en emergencia el sistema nacional de salud que regulará su proceso de reforma.
“Se está declarando en emergencia todo el sector público y están dando varias indicaciones para realizar su reforma. Están indicando que van a intervenir la parte administrativa del Ministerio de Salud y ese era un pedido de la Federación Médica que lo hicimos desde hace mucho tiempo”, dijo Vite, quien cuestionó que el Gobierno Regional no busque el apoyo de los gremios médicos para luchar contra la pandemia.