El Instituto Nacional de Salud (INS), el pasado 11 de setiembre, cofirmó diez casos más de la variante delta en la región Piura. (GETTY IMAGES)
El Instituto Nacional de Salud (INS), el pasado 11 de setiembre, cofirmó diez casos más de la variante delta en la región Piura. (GETTY IMAGES)

El director de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de , Eddy Leyva Villalonga, informó que existirían 96 casos sospechosos de la variante delta en la región.

VER MÁS: Piura supera el millón de dosis aplicadas

Casos

“Estamos ya en una situación bastante compleja, por no decir difícil...Hemos identificado a 96 contactos en los 10 casos confirmados presentados de la variante delta. Tenemos un escenario bastante complejo. Esta variante afecta a la población joven y adulta joven”, explicó Leyva.

Agregó que a estas 96 personas se les ha practicado su prueba molecular y han solicitado al Instituto Nacional de Salud (INS) de Lima que priorice dichas muestras para obtener los resultados a la brevedad posible.

El funcionario precisó que uno de los pacientes primarios de 24 años, que llegó de Trujillo a Piura el 12 de agosto y vive en la zona sureste de Castilla, habría contagiado a por lo menos 4 de sus familiares.

“Ese paciente prácticamente ha contagiado por lo menos a cuatro como mínimo de sus familiares (...), y eso hace prácticamente la dispersión de la variante delta, sobre todo en los pacientes jóvenes”, añadió Leyva.

Agregó que los contactos de este paciente primario son de 33 años y un niño de 13 años.

PUEDE LEER: Minsa lanza nueva estrategia para acelerar el proceso de vacunación

“Hay una familiar y el hijastro de este paciente, que también se han contagiado. A todos se les ha hecho el aislamiento”, recalcó.

Leyva enfatizó que la variante delta ya se encuentra dispersa en diferentes zonas de Piura debido a que las medidas de seguridad por parte de la población han sido relajadas.

Leyva añadió que todos los casos de la variante delta se encuentran estables.

“Hasta el momento no tenemos ninguna muerte por variante delta, todos los casos se encuentran estables. No hay casos graves, hay una gestante contagiada pero vacunada, al igual que otros dos casos más con una sola dosis. La gestante no presentó sintomatología y aquí radica la importancia de la vacunación, la vacuna nos protege”, subrayó Leyva.