El médico César Guerrero exhortó a los padres de familia a no exponer a los menores, como llevarlos a lugares aglomerados.
El médico César Guerrero exhortó a los padres de familia a no exponer a los menores, como llevarlos a lugares aglomerados.

Un total de 476 casos confirmados con el en niños menores de 11 años se registran en la región, según la en Piura de la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud. En los últimos 4 días se han registrado 156 casos nuevos.

VER MÁS: Piura: Plantas de oxígeno del hospital Santa Rosa y de las “Carpas COVID-19″ están inoperativas

Casos

Al 27 de enero, según la Semana Epidemiológica Nº 04 -2022, Piura ya suma 476 casos de menores de 11 años contagiados, 156 casos más a los registrados el pasado 23 de enero, donde solo había 320 casos confirmados.

El medico infectólogo César Guerrero Ramírez explicó que ante el ingreso de la variante ómicron, que tiene gran poder de contagio y que la población (0 a 11 años) no está vacunada, era de esperar que iban a ser contagiados.

VER AQUÍ: Ministro de Salud aclara desde Piura que fiestas siguen prohibidas

“La ventaja es que la mayoría de los niños no hacen un cuadro grave, pero si ese número aumenta van a presentarse pacientes pediátricos que van a necesitar hospitalización. El ministro de Salud dijo que la tercera ola era de las personas mayores que no estaban vacunadas y la población pediátrica, que por el calendario de vacunación no fueron considerados inicialmente. No habría que extrañarnos del aumento de casos en los niños”, dijo Guerrero.

El médico agregó que la presentación del COVID-19 en los niños es un poco atípico.

“He tenido a un niño como paciente sin síntomas de COVID-19, pero la familia estaba con tos y al sacarle la prueba salió positivo, a veces puede pasar desapercibido”, manifestó Guerrero.

PUEDE LEER: Piura: Advierten déficit de camas UCI pediátrica en hospital Santa Rosa

Recomendó que si un niño presenta fiebre y si hay una sospechosa de COVID-19, debe esperar mínimo 14 días para poder recién vacunarlo.

Exhortó nuevamente a los padres de familia a proteger a sus hijos.

“Esta variante ómicron es menos grave, pero en la población pediátrica, que aunque no puede en la mayoría causar problemas, habrá un pequeño porcentaje que puede presentar algunas complicaciones (...), no se debe exponer a los niños a riesgos innecesarios, como ir a parques con aglomeraciones”, afirmó Guerrero.