Un funcionario de la Dirección Regional de Salud explicó que los pacientes fallecidos se automedicaron y atendieron en sus viviendas.
Un funcionario de la Dirección Regional de Salud explicó que los pacientes fallecidos se automedicaron y atendieron en sus viviendas.

A cuatro se elevó el número de fallecidos a consecuencia del en la región , según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.

VER MÁS: Dengue: Detectan 46 casos en Piura en lo que va del año

Estadísticas

Las personas fallecidas corresponden a las localidades de Chulucanas (2 muertos), El Alto y Morropón, con un muerto cada uno. Los dos primeros fallecidos corresponden a personas mayores de 70 años.

Según la Sala Situacional a la semana 30 del presente año, la región Piura ya registra 3767 casos de dengue, entre confirmados (1965) y probables (1802).

El encargado de las enfermedades metaxénicas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, Hugo Valdiviezo, explicó que de las cuatro personas fallecidas, tres corresponden a la subregión Morropón–Huancabamba y fueron derivados a los hospitales porque presentaron signos de alarma y dengue grave, pero lamentablemente fallecieron.

“Las personas fallecidas de esa zona eran dos de 70 años y uno de 50 años, pero murieron porque buscaron atención médica muy tarde, se estuvieron automedicando en sus viviendas y cuando su salud ha estado muy debilitada, recién han buscado tratamiento médico. Primero se les atendió en los centros de salud de sus jurisdicciones y luego fueron derivados al hospital Santa Rosa y Cayetano Heredia”, explicó Hugo Valdiviezo.

El funcionario agregó que son pacientes que fallecieron en los meses de mayo, junio y julio. “El otro paciente es de la zona de El Alto y se trata de una persona de 50 años”, explicó.

VER AQUÍ: Dengue en Piura: tres muertes y más de dos mil casos ponen en alerta a la región

Exhortó a la población a acudir a los centros de salud cuando presenten algún síntoma del dengue (vómito, fiebre, dolores, manchas, etc).

Valdiviezo precisó que continúan con las tareas de prevención con el control vectorial en las viviendas de las localidades donde se han registrado casos y enseñan cómo almacenar agua y cómo realizar limpieza de los depósitos.

“También hemos distribuido trampas para que sean colocadas en los recipientes de agua”, finalizó Valdiviezo.

TAGS RELACIONADOS