Durante los eventos realizados en el marco de la Semana Mundial del Agua que se desarrollaron en diversos puntos de la región Piura, los dirigentes de los agricultores mostraron su preocupación por el futuro hídrico en la región, ratificando que el principal reservorio que tenemos, Poechos, ya cumplió su vida útil y necesita ser intervenido con urgencia para descolmatarlo e incrementar su capacidad de almacenamiento.

El presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, y además de la Junta Regional de Piura y Tumbes, Macario Silva Vílchez, precisó que Poechos debe descolmatarse cuanto antes y por ello están a la espera de que se convierta en Ley y sea promulgada su pronta recuperación por significar una obra medular para la agricultura y la región en general.

VER MÁS: Preocupación en Piura por la caída de las exportaciones

“Ha sido una semana para reflexionar y tomar conciencia de la importancia del agua en nuestras vidas y en nuestra comunidad. El agua que nos llega desde Ecuador y tras almacenarse en Poechos abastece a casi toda la región pero preocupa que nuestra gran represa ya cumplió su vida útil y urge ver formas de descolmatarlo. Por ahora estamos favorecidos con agua pero nos preocupa mucho el futuro y la seguridad hídrica en nuestra región”, comentó.

LE PUEDE INTERESAR: Proyecto Chira Piura anuncia evaluación post período de lluvias

Por su parte, Arnulfo Adrianzén, presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, incidió en que el Gobierno debe cumplir con el presupuesto de 377 millones de soles para la construcción del túnel trasandino que permitirá abastecer con 335 millones de metros cúbicos de agua y para poder hacer agricultura en 31 mil hectáreas del denominado Valle Viejo; y 140 mil hectáreas en el Valle Nuevo. “Debe entenderse que este proyecto apunta a asegurar la alimentación del país y del mundo. Hoy en el Alto Piura no tenemos embalses y perdemos el agua cuando hay la bendición de las lluvias. Tenemos mucha agua pero la perdemos rápidamente por el río enviándola hasta el desierto y los arenales de Sechura”, apuntó.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Casos de dengue en Piura se acercan a los 12,000

Los dirigentes agrarios también mostraron su preocupación y malestar por el Decreto Supremo 1620 del 2023 firmado por la actual presidenta, Dina Boluarte. “En este decreto disimuladamente se quiere meter la privatización del agua en las cabeceras de cuenca y en los ríos. Esperamos la oposición del Congreso o seremos nosotros que como sociedad civil saldremos a reaccionar”, finalizaron.