El azúcar rubia está en 4.50 soles, el gasohol de 90 llega a 21.89 y el de 95 a 22.89 soles.
El azúcar rubia está en 4.50 soles, el gasohol de 90 llega a 21.89 y el de 95 a 22.89 soles.

El sueldo mínimo en el Perú ya no alcanza para cubrir la canasta básica familiar ante el constante incremento de precios de los productos que se vienen registrando desde las últimas semanas, perjudicando la economía familiar de miles de pobladores de .

VER MÁS: Estudiantes de 1,537 colegios de Piura sin libros

Precios

Correo recorrió diferentes puestos del Complejo de Mercados, donde los precios varían y aumentan cada día.

Por ejemplo, el kilo de tomate cuesta S/3.00, la cebolla S/3.00, la arveja pasó de S/5.00 a S/12.00, la papa blanca está en S/ 2.50, la papa amarilla llega a S/6.00, la zanahoria cuesta S/3.50, el azúcar S/4.50 el kilo y S/200.00 el saco, el arroz varía entre S/3.50 y S/4.00 el kilo, la uva S/ 4.00, la mandarina S/3.50, el pollo S/ 15.00, el aceite llega hasta S/12.00 el litro, entre otros.

“Los precios están recontra elevados y eso ya debe parar. Yo vendo verdura y todos los días aumenta el precio de todos los alimentos. Ya no alcanza para nada”, manifestó José Gerardo Ipanaqué.

Otro de los productos que también ha elevado su precio es el de los combustibles. Antes el gasohol de 90 costaba S/14 y el de 95 estaba en S/16 soles el galón y ahora su precio se elevó hasta S/ 21.89 y S/23.40, respectivamente, en Piura y Castilla. En los lugares más alejados, como en Huancabamba, el precio llega a 26 soles

“Esto es un desastre, ya quiero vender mi moto. Antes llenaba 5 soles y me duraba dos días para movilizarme a mi trabajo. Ahora con 10 soles se va en un solo día. La gente anda misia, los sueldos no suben y los productos de primera necesidad siguen subiendo cada día”, dijo el ciudadano Raúl Fiestas.

El mototaxista Luis Ipanaqué Álvarez afirmó que antes compraba el galón de gasolina a S/14.00 y ahora se elevó a S/21.89 en algunos lugares. “Todo esto afecta nuestra economía familiar, no nos alcanza para nada. A diario gasto galón y medio de gasolina y con las justas saco para el almuerzo”.

Y el balón de gas también sigue aumentando. Según el aplicativo Facilito de Osinergmin, en la provincia de Piura, en algunos puntos se vende hasta en S/62.00. En Ayabaca llega a S/66.00, en Talara a S/65.00 y en Canchaque llega hasta 80 soles.

PUEDE LEER: Instituto tecnológico de Piura no cuenta con equipamiento para reinicio de clases

Inestabilidad

Para el economista de la UDEP, Guillermo Dulanto, el alza constante de precios se debe a factores externos e internos.

“Hay varios factores, pero la principal es el alza de petróleo debido a la guerra de Rusia con Ucrania, el aumento del precio del trigo porque Ucrania es un exportador de este alimento y al no exportar normalmente, sube su precio”, explicó Dulanto.

El docente agregó que el aumento de precios también se debe a factores internos, como la inestabilidad del precio del dólar.

“El dólar siempre sube y baja dentro de un rango. Además, la expectativa que está generando el agente económico peruano, que es muy especulador, debido a su experiencia con la hiperinflación; apenas sube un poquito el precio de algo, se comienza a especular y eso aumenta más el precio de las cosas”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS