Alumnos fríanos ganadores del IX Concurso Nacional Solve for Tomorrow .
Alumnos fríanos ganadores del IX Concurso Nacional Solve for Tomorrow .

“El trapiche que da luz”, diseño que promueve la generación de energía eléctrica, fue el proyecto ganador del IX Concurso Solve For Tomorrow, organizado por la compañía Samsung, gracias a equipo conformado por los alumnos Carmen Montalbán Córdova, Jairo Saavedra Calle y Nerly Salvador Flores, de la I.E. “El Común” en el distrito de Frías, .

Los estudiantes que cursan quinto de secundaria, pertenecen a la UGEL Chulucanas y fueron elegidos con su proyecto “El trapiche que da luz”, junto a otros cuatro proyectos finalistas de Junín, Lima, Puno y Pasco.

MIRA ESTO: Piura: “La ciudad que camina” celebra 158 años de creación política

PROYECTO

Ellos fueron asesorados por su docente Yuli Rivera Livia e idearon este interesante proyecto, al ver la necesidad de que muchos hogares de su comunidad no cuentan con energía eléctrica. El proyecto aprovecha la energía propulsora del movimiento del trapiche, la cual es girada por un animal de carga, produciendo energía capaz de encender un foco o cargar dispositivos electrónicos.

La alumna Carmen Montalbán se mostró satisfecha, “este primer logro se lo dedico a mis hermanos, que tomen mi ejemplo, sigan adelante y que se esfuercen para que logren sus sueños como yo lo he hecho. Todos estamos agradecidos con Samsung por permitirnos realizar nuestro proyecto”.

Finalmente, la docente tutora Yuli Rivera indicó que “Este premio eleva las expectativas y puede ser replicado y de ayuda no solo en otras comunbidades del país, sino a nivel internacional que no cuentan con energía eléctrica”.