Huancabamba, tierra de la Laguna Huarigas, recibirá a miles de turistas en su 158 aniversario.
Huancabamba, tierra de la Laguna Huarigas, recibirá a miles de turistas en su 158 aniversario.

Hablar de Huancabamba es relacionarla con las famosas lagunas que poseen, como , “La Negra”, “La Shimbe” y otras, la tierra de curanderos famosos que atraen a miles de turistas todos los años.

Huancabamba, es una pequeña localidad escondida entre los Andes piuranos, conocida por sus habitantes como la “ciudad que camina” y entre sus actrativos turísticos tiene el museo Mario Polía que guarda en sus interiores una colección de 40 piezas de carácter arqueológico.

MIRA ESTO: El misticismo de Las Huaringas

Además lugares mágicos como los Peroles de Cascapampa, el Templo de Los Jaguares, el Mirador Turístico El Saquir, la Catarata Chorro Blanco, los Peroles de Mishahuaca, la Catarata de Citán y las lagunas, como la famosa Las Huaringas y otras 13 más, donde se práctica el esoterismo a través de los “chamanes” quienes realizan rituales misticos de cura y a las cuales se llega tras larga caminata o en bestia.

MENSAJE

“Celebramos 158 años de creación y me dirijo a cada uno de ustedes hombres y mujeres del campo y la ciudad de mi querida provincia de Huancabamba a tener presente la historia que nos antecede y es parte viva de nuestra identidad”, señaló el alcalde Hernán Lizana Campos.

Asimismo manifestó, “trabajaré pensando siempre en dejar herencia para las futuras generaciones, una política transparente que contribuya a su desarrollo y progreso, por ello los invitó al igual que a los turistas a disfrutar de las riquezas de nuestra cultura y tradición”, dijo el burgomaestre.

ACTIVIDADES

La celebración será del 9 al 15 de enero con diversas actividades tantos sociales, religiosas, turísticas y deportivas. Habrá Concurso infantil de dibujo y pintura, Festival Gastronómico “Sabores de mi Tierra” y la preparación y degustación del queso más grande de la región Piura. También festival de danzas flokloricas, triduo a la Virgen del Carmen, serenata a la provincia de Huancabamba con artistas, locales y nacionales.

El sábado 14 en el día central Misa Te Deum, paseo de la bandera, izamiento, Sesión solemne y culmina con la kermés bailable amenizada por la orquesta “Corazón Serrano”.

La Festividad de la Virgen del Carmen tiene lugar el 16 de julio donde la atración son la danza Los Diáblicos de Huancabamba, considerado Patrimonio Cultural de la Nación.