Mientras el Senamhi anuncia lluvias de moderada a fuerte intensidad para las próximas semanas, la Contraloría advirtió que el Proyecto Chira Piura (PECHP) aprobó la Ficha Técnica Definitiva (FTD) para el servicio de limpieza, desbroce y descolmatación del dren 1308 de Castilla y Piura, sin considerar criterios técnicos del desnivel de terreno, lo cual podría generar el colapso del talud e inoperatividad de la vía de acceso, así como el retraso en la ejecución del servicio, que pone en riesgo a la población por posibles inundaciones.
De acuerdo al Informe de Hito de Control 23668-2023-CG/GRPI-SCC, la Comisión de Control detectó dos observaciones e hizo dos visitas donde se ejecuta la limpieza, desbroce y descolmatación del dren 1308, cuyo objetivo es la descolmatación de más de 403 m3 de la sección hidráulica del dren con maquinaria, donde se invierte S/ 7′589,005. El contrato se hizo bajo el sistema de precios unitarios y está a cargo del Consorcio Sullana.
En primer lugar, se detectó que la entidad aprobó la FTD sin considerar la solución del desnivel de terreno entre el camino de servicio y terrenos agrícolas, donde indican la existencia de desprendimiento y deslizamiento del talud de la caja hidráulica, la misma que se habría originado por la presencia de terrenos agrícolas y sembríos de arroz cerca a este dren. Además, las lluvias perjudicarían los trabajos al generarse el colapso del talud dejando inoperativo el camino del servicio. Los auditores señalaron que, el contratista, al detectar este problema de sembríos tuvo que preveerlo en las fichas para evitar estas situaciones, sin embargo, en la ficha no se registra esta anotación de los terrenos agrícolas, los riesgos ni procedimientos a seguir para eliminar dicho riesgo.
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Mientras tanto, la Contraloría advirtió el retraso en la ejecución del servicio, lo que pone en riesgo a la población de posibles inundaciones en zonas urbanas aledañas al dren, por las precipitaciones pluviales en un eventual fenómeno El Niño.
También detallan que la ejecución del servicio debió culminar con la actividad de desbroce y eliminación de vegetación y/o maleza al 7 de setiembre de 2023. Sin embargo, en el informe técnico advierte que el porcentaje ejecutado acumulado es de 26.17%, lo cual no concuerda con el acumulado programado de 42,17%. Incluso, durante la inspección física realizada los días 23 y 24 de octubre, evidenciaron que en los sectores de la Urb. Miraflores, Country Club, La Primavera, San Antonio y Villa Norte, así como los AA. HH 15 de Septiembre, El Indio, Chiclayito y la Urb. Santa Rosa Country Club, entre otros sectores, el consorcio no realizó ninguna intervención, por lo que se estaría dejando vulnerables a cientos de familias.
Por su parte, el director de Obras del PECHP, Jorge Pinedo, precisó que estos terrenos agrícolas son responsabilidad de la junta de regantes y no tiene nada que ver con lo que el Chira Piura hace. “Dar una solución técnica a eso significa invertir mucho dinero para hacer que todos los terrenos que estén en una cota encima del dren (...)”, dijo Pinedo.