El armamento de guerra que pertenecería a las Fuerzas Armadas del Perú y que habría sido incautado en los hechos violentos en Ecuador, habría pasado por la región Piura. Así lo señaló el exjefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), Alfonso Llanos, quien pidió que el ministro de Defensa, que podría ser censurado por el Congreso de la República, renuncie por todo lo que ha sido revelado.
Llanos dijo que el armamento proviene de la capital y tendría a Piura como ruta. “(Pasaría por la región Piura) como tránsito. Es armamento que viene desde Lima, Trujillo, Chiclayo, Piura, Tumbes y Ecuador”, señaló.
Detalló que el gobernador regional de Tumbes confirmó el ingreso clandestino de armamento peruano a Ecuador.
“El presidente del Gobierno Regional de Tumbes, confirma que, el ingreso clandestino de armas y municiones de las Fuerzas Armadas del Perú es un pan de cada día hacia Ecuador. Además, investigaciones periodísticas confirman que han habido intervenciones e incautaciones e incluso sentencias de sujetos que han estado traficando armas a Ecuador”, señaló el exjefe de la Divincri de Piura.
Indicó que, bajo esa perspectiva, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, debió renunciar.
“(...) Ha debido renunciar inmediatamente porque, le ha mentido al país, y al mentirle al país, ha generado desconfianza en el gabinete. Además, porque las Fuerzas Armadas ven afectada su imagen por un ministro que en vez de defenderlos, les hace mucho daño. Creo que el Congreso de la República está demorando mucho en censurarlo”, indicó.
PUEDES VER: Gobernador solicita declarar estado de emergencia a Piura por inseguridad ciudadana
En tanto, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta señaló que no existe evidencia de que el armamento que fue usado por organizaciones criminales en Ecuador proceda o pertenezca a las FF. AA de Perú.
“He tomado contacto con el ministro de Defensa del Ecuador y nos ha manifestado que no existe evidencia de ello”, djo el titular del Mindef, que añadió que, “todas estas autoridades han señalado que no se puede comprobar que el material de guerra incautado en Ecuador sea procedente del Perú”.
Mientras que el parlamentario Diego Bazán y presidente de la Comisión de Ética del Congreso, indicó que ya tendría los votos para una eventual censura del ministro de Defensa, Jorge Chávez. Esto debido a los cuestionamientos por la presunta existencia de un mercado negro de venta de granadas de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, el legislador criticó la facilidad que las organizaciones criminales consiguen granadas de las Fuerzas Armadas peruanas. Además, las utilizan en extorsiones a empresarios y comerciantes. “Creo que es un ministro con serios cuestionamientos. Ha sido sometido dos veces a procesos de interpelación y nunca se llegó a su censura. (...),Pero creo que hoy sí es posible eso”, indicó Bazán.