El gobernador, Luis Neyra; los congresistas y alcaldes de Piura exigen al Gobierno Central y al Ministerio de Salud (Minsa) cumpla con el proceso para que se ejecute el proyecto del hospital de Alta Complejidad para Piura, el cual tiene una inversión estimada de 926 millones 136 mil 650 soles y apunta a beneficiar a 3 millones 77 mil 619 habitantes no solo de Piura, sino de la región Tumbes.
Neyra León manifestó su preocupación por que el cronograma firmado y aprobado por la exministra de Salud, Rosa Gutiérrez, no se estaría cumpliendo por el actual titular de esta cartera, César Vásquez, porque ya se debió emitir el decreto supremo que declara de interés público este proyecto para que pueda continuarse con la procura internacional. Esta demora pone en riesgo que los estudios de preinversión caduquen el 15 de diciembre como está establecido, lo que implicaría más demora para ejecutar este proyecto que permitirá reducir las brechas de infraestructura hospitalaria que por años tiene la región.
VER MÁS: Piura: Urge iniciar las actividades de mitigación ante anunciado Niño Global
Agregó que al ingresar un nuevo ministro se ha cambiado a varios funcionarios, incluidos los del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), lo que ha retrasado todo el proceso, además que se debe tener en cuenta que el mismo sector ya tenía como prioridad Piura porque es el hospital que más beneficiarios tiene.
LE PUEDE INTERESAR: Piura: Encuentran estructuras de pozo de agua en Plaza de Armas que funcionó hasta el año 60
“Hay un cronograma que tiene que cumplir y le ha señalado a los congresistas que va a firmar el decreto supremo en setiembre, pero según el cronograma tiene que firmarlo el 27 de julio. Como ministro tiene que asumir todos activos y pasivos de la gestión anterior, todos los compromisos, sobre todo, cuando existe un convenio interinstitucional, está en la obligación de cumplir con este cronograma”, remarcó la autoridad regional.
Teniendo en cuenta que en el 2021 se firmó un convenio entre el Minsa y el Gore Piura para iniciar las acciones que permitan ejecutar el proyecto bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno (G2G), y este año se firmó una adenda a este convenio.