Seis detenidos dejó el enfrentamiento a balazos entre la Policía y un grupo de comuneros de Sechura en los exteriores de Superintendencia Nacional de los Registros Públicos de Piura (Sunarp).
Balazos
El enfrentamiento ocurrió esta mañana, cuando un grupo de integrantes de la lista azul, liderada por el presidente de la autollamada Junta Transitoria, Henry Zavaleta, llegó al exterior de Registros Públicos a protestar con cadenas y carteles en mano.
“Las tierras no se venden, las tierras se defienden”, “La comunidad no se vende, la comunidad se defiende”, “Fuera los corruptos, fuera ratas”, gritaron una y otra vez los manifestantes en los exteriores de Sunarp.
Cuando la Policía trató de dispersarlos para evitar aglomeraciones por la pandemia del nuevo coronavirus, se inició un enfrentamiento con empujones y gritos entre ambos. Fue necesario que los miembros de la Unidad de Servicios Especiales (USE) realicen disparos al aire para controlarlos.
Producto del enfrentamiento resultaron detenidos Eliseo Peña Silva (37), Miguel Ángel Bodero Purizaca (26), Jork Jonathan Arrunátegui Mauricio (28), Sabino Peña Morales (34), José Alberto Rueda Tume (26) y Margiori Sheyla Atalaya Tapia (31) por alterar el orden público.
La protesta de los comuneros de Sechura se produjo porque Registros Públicos rechazó la inscripción de la Junta Transitoria.
“Cuánta gente ha muerto defendiendo la comunidad de Sechura, es un problema de más de diez años. Registros Públicos ha inscrito a la lista roja del clan Espinoza con documentos fraguados porque nunca se ha llevado a cabo un proceso comunal”, expresaron los manifestantes.
Asimismo, señalaron que en esos documentos aparecen personas muertas y menores de edad que han votado.
“Queremos justicia comunal y que se acabe con toda la corrupción que existe desde hace varios años con el señor Espinoza, que lidera la lista roja de la Comunidad Campesina de Sechura”, declararon los protestantes.