La sociedad civil señaló que la obra lleva paralizada 10 años y las aguas sucias se salen por las calles.
La sociedad civil señaló que la obra lleva paralizada 10 años y las aguas sucias se salen por las calles.

Decenas de al Puente Internacional de Ecuador, en un paro indefinido donde vienen exigiendo la culminación de una obra de agua y alcantarillado, que está paralizada desde hace casi 10 años, en el .

MIRA: Presidente Francisco Sagasti recibe segunda dosis de vacuna Sinopharm contra COVID-19

La Policía trató de despejar la vía y se enfrentó a bombazos con hombres y mujeres, donde algunos de ellos resultaron heridos e incluso los pobladores atacaron a pedradas a los agentes.

Paro desde tempranas horas

Desde las 4 de la mañana de ayer, los lugareños colocaron piedras y árboles cruzados en medio de la pista en diferentes tramos, desde el puente hasta la salida del distrito.

VER MÁS: Piura: Más de 80 mil soles en pérdidas deja un incendio en el mercado central de Tambogrande

Fernando Gallo Ruiz, vocero de la sociedad civil de Las Lomas, señaló que a pesar del enfrentamiento que sostuvieron la tarde de ayer con la Policía, continuarán en su lucha para que concluyan tan importante obra.

“Hemos iniciado este paro indefino con la población, reclamando algo justo, como es la obra de agua y desagüe que está estancada desde hace casi diez años, que se inició en el 2012 y que hasta el momento sigue paralizada”, dijo Gallo Ruiz.

Explicó que a pesar que han tocado las puertas de diferentes instituciones, nadie les hace caso ni le dan solución a su reclamo, es por ello que se vieron obligados a tomar esta drástica medida.

“No es posible que tengamos que vivir así en Las Lomas, con las aguas y los desagües que se salen por las calles. La gente ya no tiene lugar en los corrales de sus casas para hacer sus silos. La población ya no soporta esto porque no tiene dónde botar sus necesidades”, añadió Gallo.

Detalló que el pasado jueves, los invitaron (a la sociedad civil) a una reunión que se realizó en el Gobierno Regional y les señalaron que en octubre reiniciarían la mencionada obra.

“Nos han prometido, esta vez, que la obra va a salir recién en octubre. Como sabemos, mientras corrigen errores (del expediente), quizás sea en diciembre o la pasan para el próximo año. Así nos van a tener engañando con promesas”, enfatizó.

Gallo esperaba que la ministra de Vivienda y Saneamiento, Solangel Fernández, se haga presente en el distrito por el pedido que hicieron, pero no lo hizo.

“Seguiremos en la lucha, como lo hicieron nuestros hermanos de La Unión (Piura), ya que es la única solución para que nos hagan caso”, dijo el vocero de la sociedad civil de Las Lomas, en representación de los pobladores del mencionado distrito.

PUEDE LEER: Con protesta reciben a ministra de Vivienda en Piura

Pedido al gobierno

En tanto, el alcalde de Las Lomas, Jaime Vences Vegas, espera que el gobierno destine una partida presupuestal para que puedan culminar la obra, ya que es el pedido de la población.

“El gobierno regional es el núcleo que debe ejecutar la obra con el Ministerio de Vivienda. Ellos (Gobierno Regional de Piura) nos han dicho que están trabajando en el proyecto y la población de Las Lomas quiere una reunión para que se comprometan en culminar (la obra)”, dijo la autoridad edil.

Vences expresó que el pedido unánime de la ciudadanía de Las Lomas es que le den una solución al más breve plazo y espera que esta situación no se salga de control, ya que es muy perjudicial para todos.

Indicó que el paro acatado por la ciudadanía es un derecho de la población que la Constitución Política le asiste y que como alcalde del distrito está dialogando con las autoridades regionales para que le den una solución inmediata a su pedido.

Vences dijo que hoy por la mañana se acercará al Gobierno Regional para sostener una reunión y pedir que se apuren en la ejecución de esta obra, que viene perjudicando a más de 10 mil pobladores de Las Lomas.

Vehículos varados

El paro indefinido iniciado el día de ayer, dejó más de 500 tráiler, camionetas y automóviles varados en ambos lados del bloqueo. Aunque los más afectados fueron los pasajeros, ya que decenas de ellos tuvieron que caminar para hacer trasbordos y poder llegar a sus destinos.

Enfrentamiento

Por la tarde, un contingente de la Policía de Piura y Sullana llegó al lugar y trató de despejar la carretera, pero un grupo de hombres y mujeres se enfrentó a ellos a empujones y puñetes. Ante esto, la Policía lanzó diversas bombas lacrimógenas en la pista y otras en el frontis de las viviendas e hizo que los manifestantes ingresen a las casas para ponerse a buen recaudo.

Incluso, algunos malos sujetos les lanzaron piedras a los policías, que trataron que despejar la vía y lo hicieron solo por unos minutos, ya que luego los pobladores volvieron a tomarla.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Pacientes que vencieron la COVID-19 en UCI podrían presentar fibrosis pulmonar, según EsSalud


TAGS RELACIONADOS