La ministra Solangel Fernández respondió que ya se viene destrabando 148 proyectos comprendidos en el marco de la reconstrucción
La ministra Solangel Fernández respondió que ya se viene destrabando 148 proyectos comprendidos en el marco de la reconstrucción

Con pancartas en mano y gritos, un grupo de pobladores del le exigió a la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández Huaqui, el cumplimiento de las obras dentro del marco de la Reconstrucción con Cambios, entre ellas las defensas ribereñas y proyectos de agua y alcantarillado para estos distritos.

PUEDE LEER: Piura: 142 trabajadores no están en padrón de vacunación contra el COVID-19

Obras

Durante la entrega de títulos de propiedad para entidades públicas, las autoridades y un grupo de protestantes aprovecharon para exigirle a la ministra la transferencia de presupuesto para las obras de la región.

El alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, explicó que las obras se han quedado estancadas por la falta de dinero y porque el MEF impidió que las cajas municipales distribuyan las utilidades a las comunas, tal como se hacía cada año.

“No es correcto que el Gobierno nos corte los recursos que nosotros tenemos como piuranos. El Ministerio de Economía ordena que, por segundo año, ninguna Caja Municipal a nivel nacional reparta utilidades, siendo nosotros los propietarios. Son 30 millones de soles con los cuales podemos atender a los alcaldes, pero de forma arbitraria se nos ha quitado, lo triste es que lo hemos advertido”, dijo el burgomaestre.

A su turno, la ministra, quien también es coordinadora del Poder Ejecutivo en Piura, señaló que trabajan en el destrabe de los proyectos cuyos avances se han visto afectados por diversos problemas, logrando destrabar 386 proyectos de agua y saneamiento comprendidos en el Plan de la Reconstrucción con Cambios, de los cuales 148 corresponde a Piura.

“Estamos aquí para destrabar las obras que por muchos años están paralizadas y no es justo que la población siga esperando, uno de ellos es el de La Unión. Se reiniciarán los trabajos (proyecto de agua) y en el menor tiempo posible se reactivarán las obras”, señaló Fernández.

Finalmente, anunció que tiene como meta para este año generar 5771 títulos de propiedad para Piura.

TAGS RELACIONADOS