Con el objetivo de revalorar la identidad cultural de las mujeres que se dedican a este arte ancestral y reactivar la economía del sector textil, se realizó en nuestra ciudad el V Encuentro Regional de Tejido en Telar de Cintura.
Ayer en la plaza der armas se realizó el concurso denominado “Piura teje en telar de cintura” donde las tejedoras reprodujeron imágenes de la Cultura Vicús, petroglifos de Samanga y otros, utilizando diversas modalidades en la confección.
MIRA ESTO: Piura: Al rescate de dos festividades Tallanes hoy olvidadas en Narihualá
ANCESTRAL
Esta actividad tiene más de 2 mil años, es un arte milenario que busca ser revalorado, rescatar la identidad cultural de las mujeres de nuestra región, afincadas mayormente en los pueblos de nuestra serranía y de paso permite reactivar la economía de su sector, creando puestos de trabajo.
Muchos piuranos pudieron apreciar esta técnica ancestral en un evento histórico para nuestra ciudad, donde participaron 14 tejedoras de Ayabaca, Huancabamba, Sechura y Santo Domingo de Morropón.
GANADORAS
Luego de la deliberación de jurado se dio como ganadores a María Rivera Merino, del Nogal, comunidad de Cujaca-Ayabaca (primer puesto), el segundo para su coterránea Angélica Abad Reyes y el tercer lugar Melba Esperanza Pazo Fiestas de Sechura.
Cabe resaltar que este evento se dio gracias a la Asociación Peruana de Conservación Textil (APECOT) que contó como aliados a la Universidad de Piura, Dircetur y la Asociación Cultural Tallapoma del sol.