Héctor Granados creó más de siete empresas desde el año 1998 y se presentaba como un exitoso exportador. Tiene vínculos con el “Gordo Toby” y con los 1,700 kilos de droga incautados en Máncora.
Héctor Granados creó más de siete empresas desde el año 1998 y se presentaba como un exitoso exportador. Tiene vínculos con el “Gordo Toby” y con los 1,700 kilos de droga incautados en Máncora.

Tras un paciente trabajo de seguimiento de más de dos años, los integrantes de la capturaron a uno de los capos más importantes de la droga del norte.

VER MÁS: Piura: Continúa el riesgo de derrumbes en obra de carretera abandonada


La intervención

La intervención al exitoso empresario exportador de recursos hidrobiológicos y fruta congelada, Héctor Augusto Granados Alzamora (56 años) ocurrió el pasado lunes 13 de febrero. El intervenido creó siete empresas desde 1998.

Granados no cayó solo, pues el trabajo de seguimiento del equipo Orión de la Dinandro permitió, además, llegar hasta una caleta en la provincia de Sullana, donde la organización criminal escondía más de media tonelada de cocaína para ser embarcada hacia el extranjero.

Precisamente, los integrantes de esta organización estaban afinando detalles para el envío de más de media tonelada de cocaína, valorizada en Europa en más de 100 millones de euros. El envío se iba a realizar a través del puerto de Paita.

El director de la Dinandro, general PNP José Arturo Ludeña Condori, explicó que este supuesto empresario dirigiría una organización dedicada a prestar servicio a organizaciones transnacionales del narcotráfico.

“(Granados) era responsable de sacar los envíos de droga desde el Perú hacia el exterior, desde Lima dirigía la operación en Paita”, explicó Ludeña Condori.

Se conoció que este seudo empresario habría creado más de siete empresas desde el año 1998 y se presentaba como exportador de recursos hidrobiológicos y fruta congelada hacia el extranjero, especialmente a Europa.

Granados tendría más de 70 viajes en el mundo con constantes destinos hacia Colombia, Bolivia y México, sin actividad conocida.


Gordo Toby

Un detalle clave, el color de los empaques y los logos de la cocaína hallada en Sullana , permitió a los agentes del grupo Orión de la Dinandro enlazar el caso de Héctor Granados y la media tonelada de cocaína, con el de los más de 1700 kilos de cocaína incautados en la playa Punta Ballenas, en Máncora, el pasado 27 de junio del año 2022.

En esta intervención, la Policía capturó a Jorge Enrique Bazán Aguílar, conocido y temerario extorsionador, conduciendo un moderno vehículo y quien se desempeñaría como el conductor de uno de los capos del narcotráfico de la droga, conocido por la Policía con el alías de “Mechón”.

Junto al “Gordo Toby” cayeron otras cuatro personas en un hotel exclusivo del balneario de Máncora.

En manos de las autoridades se encuentran los videos del seguimiento a esta organización internacional del narcotráfico.

Pero para sorpresa de la policía, el juez John Pillaca Valdez dictó comparecencia con restricciones para el “Gordo Toby” y para las cuatro personas intervenidas en junio del 2022 en Máncora.

“Las cuatro personas y el gordo Toby se encuentran en libertad, están como no habidos, tienen orden de captura”, dijo el director de la Dinandro.

Por la libertad de estas cinco personas que pertenecerían a una organización criminal internacional dedicada al tráfico ilícito de drogas, la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ) inició una investigación administrativa al juez John Pillaca Valdez, quien el pasado agosto del 2022 otorgó comparecencia con restricciones a cinco integrantes de una presunta organización internacional del narcotráfico.

Posteriormente, la Tercera Sala de Apelaciones Nacional anuló la resolución del juez Pillaca Valdez y ordenó la nulidad de la comparecencia dictada y dispuso que otro juez conociera el caso.

Estando a los hechos denunciados, la OCMA inició oportunamente procedimiento disciplinario en contra del citado juez, el mismo que continúa en trámite ante el órgano de control, que próximamente dará a conocer su decisión.

El 12 de diciembre del 2022, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CE-PJ) dio por concluida la designación de Pillaca Valdez como juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, despacho en el que se tramitaba el citado proceso.

La Policía informó que continúa con las investigaciones para continuar con la captura de los demás socios de esta organización.