La Fiscalía allana trece viviendas de “Los Cajeros Municipales” en la provincia de Paita.
La Fiscalía allana trece viviendas de “Los Cajeros Municipales” en la provincia de Paita.

Los integrantes del tercer despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, con el apoyo de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía de Piura, allanaron 13 inmuebles e intervinieron a cinco funcionarios de la , acusados de apropiarse de S/ 121,000, dinero que los contribuyentes pagaban por diferentes conceptos.

VER MÁS: Allanan inmuebles e intervienen a cinco funcionarios de la municipalidad de Paita

El allanamiento

El megaoperativo se realizó la madrugada de ayer jueves 30 de junio y se allananaron 13 viviendas de la provincia de Paita, de aquellas personas que ocuparon los cargos de tesorero y cajeros de la comuna paiteña durante los años 2019 al 2022. Según la Policía, ellos conformarían la organización criminal “Los Cajeros Municipales”.

Las personas detenidas preliminarmente son Carlos Arturo Puruguay Mogollón (46), quien estaba a cargo de la subgerencia de Tesorería y jefe de los trabajadores del área de ventanillas; Jorge Luis Pazos Ayala; Besayda Aguirre López; Ericka Patricia Canales López y Francisca Leandra Periche Gómez, todos trabajaban como cajeros y dependientes funcionales de la Sub Gerencia de Tesorería de la Municipalidad Provincial de Paita.

A los cinco detenidos se les investiga, según el fiscal provincial Javier López Romaní, por la presunta apropiación de caudales y falsificación, adulteración y manipulación de los recibos de caja de ventanilla de dicha entidad municipal, tanto en la parte baja y alta de esta provincia, por lo que se les investiga como presuntos autores del delito de peculado doloso agravado continuado en concurso real con el delito de falsedad genérica continuado.

Según la Dircocor, los servidores falsificaban recibos de cancelación y anulaban pagos realizados al Banco de la Nación, para cuando el dinero ingrese a las arcas de la municipalidad logren retirar y apropiarse del mismo. Estos hechos vendrían sucediendo desde hace varios años.

La intervención se realizó bajo la Resolución N°01 del 28 de junio del 2022, emitida por el juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Piura, juez Christian Azabache Vidal, donde también contempló el registro e incautación de bienes.

PUEDE LEER: Piura: Detectan funcionarios ediles inhabilitados en el municipio de Paita

Durante el allanamiento de las viviendas de los involucrados se decomisaron 9 celulares, 5 USB, 4 laptops, 1 tarjeta del Banco de la Nación, 3 chips y documentos públicos y privados, instrumentos, efectos u objetos vinculados con el delito investigado y que puedan servir como prueba o ser materia de decomiso.

Asimismo, se precisa que los excajeros municipales Kevin Reynaldo Vallejos Serquén y José Francisco Valentín Ruiz Periche, respecto de quienes el juez Azabache Vidal también ordenó su detención preliminar, si bien no han sido ubicados en sus domicilios allanados, la orden judicial sigue vigente, por lo que la PNP intensifica sus labores de búsqueda para la ejecución del mandato judicial.

Según el informe contable preliminar, el perjuicio económico a la comuna ascendería a S/ 121,000. Dicho monto obedece al resultado de una muestra muy corta respecto de la totalidad de recibos anulados desde el año 2019 hasta mayo de 2022.

Cabe precisar que este proceso continúa luego que la Fiscalía Anticorrupción iniciara una investigación por estos delitos. El pasado 31 de mayo de este año, también se allanaron las instalaciones de la comuna paiteña, por la presunta adulteración de los recibos que emitían en el área de recaudación.

La Fiscalía habría detectado el desvío de S/ 3 millones por parte de un grupo de trabajadores de estas oficinas.