Cientos de taxistas, mototaxistas y motociclistas se unen a la protesta de los transportistas de carga pesada, en rechazo al alza del precio de los combustibles. Bloquean las entradas a la provincia de Piura y generan caos en la ciudad.
Cientos de taxistas, mototaxistas y motociclistas se unen a la protesta de los transportistas de carga pesada, en rechazo al alza del precio de los combustibles. Bloquean las entradas a la provincia de Piura y generan caos en la ciudad.

Desde la medianoche de ayer lunes 4 de abril, decenas de transportistas iniciaron el paro de 48 en rechazo al alza del precio del combustible y de peajes. Los manifestantes quemaron llantas, colocaron palos y rocas para bloquear las vías de acceso e impedir la libre transitabilidad, en la región .

VER MÁS: Transportistas mantienen bloqueadas las vías en Piura

Bloqueos

Desde muy temprano, los conductores de carga pesada, taxistas, mototaxistas y motociclistas acataron un paro de 48 horas para exigir al actual gobierno de Pedro Castillo Terrones bajar el precio de los combustibles, que afecta a los miles de transportistas y amas de casa ante el incremento de los productos de primera necesidad. Durante las protestas se registraron disturbios y caos en diversos puntos de la ciudad.

Como parte del reclamo, los transportistas empezaron bloqueando la Panamericana Norte, en el tramo de la vía Piura hacia Chiclayo, en el kilómetro 970. Allí, más de 40 personas bloquearon la vía con piedras, troncos y palos. La misma situación ocurrió en la vía que va desde Sullana a Paita (entrada de Pucusula), donde más de 30 personas interrumpieron el tránsito vehicular, dejando varados a decenas de vehículos, entre ellos de carga pesada y de uso particular.

Otro punto bloqueado desde la madrugada fue el kilómetro 987 de la vía Piura hacia Chiclayo. A la altura del grifo AVA, más de 40 protestantes restringieron el paso a los vehículos que circulaban desde el Bajo Piura hasta las localidades aledañas. En La Unión, se interrumpió el pase en la curva La Mariposa, donde los transportistas y agricultores exigían la atención de las autoridades nacionales.

Asimismo, en Sullana, Ignacio Escudero, se bloqueó en el puente quebrada La Manuela, donde además colocaron bloques de cemento para impedir el paso de los vehículos. En la misma provincia, distrito de Marcavelica, se cerró el acceso en el cruce de Tangarará - La Golondrina.

PUEDE LEER: Actos de vandalismo durante paro de transportistas en Piura

A esta marcha también se unió un grupo de transportistas que bloqueó la entrada del centro poblado Buenaventura en La Huaca. Los pobladores de Canchaque también participaron de esta protesta, donde un piquete se asentó en el cruce de la carretera Palambla–Canchaque.

Mientras tanto, en Talara, el bloqueo se registró en La Campana, carretera Talara Sullana. Asimismo, a la altura del puente Máncora, varios vehículos quedaron varados en la carretera, luego que un grupo de 50 personas aproximadamente acataban el paro. En esta zona, los efectivos policiales tuvieron que intervenir haciendo disparos al aire para dispersar a los manifestantes.

“Se han bloqueado 8 tramos, hablamos de todo Piura, incluido Sullana y Máncora que ha sido bloqueada, pero ya hay zonas que han sido desbloqueadas. Cuando la gente ve a la Policía se dispersa, pero sí hemos hablado con los dirigentes para que realicen una marcha pacífica”, dijo el jefe de la I Macro Región Policial de Piura y Tumbes, general PNP Edwar Espinoza, quien recorrió diferentes puntos de vías bloqueadas.

El general informó que se ha desplegado más de 5,000 policías en la región para resguardar a los protestantes y a la ciudadanía, durante estas 48 horas de paro que acatan los transportistas.

Taxistas se unen

Durante esta marcha, los taxistas, mototaxistas y motociclistas se unieron al paro convocado por los transportistas de carga pesada, ya que el alza del precio de los combustibles también los afecta. Los conductores bloquearon por unos minutos el puente La Primavera, en el distrito de Castilla, para luego quemar llantas en la vía Piura-Chulucanas, altura de la urbanización Felipe Cosío del Pomar.

En esta zona, los vecinos se mostraron preocupados por la quema de llantas, ya que a unos metros se encontraba un grifo. Por este motivo, la Policía tuvo que intervenir, apagar el fuego y retirar las llantas que, además, generaban gran humareda que afectaba a los moradores y transeúntes.

“El alza de los precios de los combustibles afecta a nivel nacional, por eso la región Piura se está uniendo a esta gran lucha. Le estamos dando a conocer al Gobierno, le pedimos al Legislativo que también se pronuncie, que dicten leyes, porque desde que han llegado (al Congreso) no hacen nada, solamente se han dedicado a una guerra política y no a ponerse hacer algo por el pueblo”, dijo el secretario del Sindicato de Taxistas de la Región Piura, William Agurto.

Pese a que en horas de la mañana el paro se tornaba pacífico, mientras pasaban las horas, los actos vandálicos empezaron a reportarse. Pues, los manifestantes violentaron todo vehículo que hacía servicio público y no se unía a la marcha.

Esto sucedió a un conductor de una mototaxi que se encontraba estacionado en el centro de la ciudad, donde un grupo de “transportistas” lo atacaron, pinchando las llantas del vehículo menor por no acatar la medida. Lo mismo sucedió con varios taxistas que estaban trabajando con normalidad.

La Policía indicó que durante la protesta no hubo reporte de detenidos debido a que estos fueron dispersados por los agentes. Sin embargo, una persona sí fue detenida a la altura de la avenida Andrés Avelino Cáceres, pero luego fue puesta en libertad.

LEER MÁS: Transportistas bloquean carreteras hacia Chiclayo, Sullana, Paita y Talara

Transbordo

Tras la protesta, varios pasajeros tuvieron que descender de los vehículos para caminar por varios metros para tomar otro vehículo y ser trasladados a sus centros de labores. En algunas empresas de transporte interprovincial suspendieron su atención por el temor a que sean agredidos durante el paro.

En cuanto a las clases, en algunos centros educativos de Piura, los niños fueron regresados a sus casas. Mientras que el resto de colegios brindaron sus clases en la modalidad virtual.